Investigación exploratoria de niveles y percepciones de precios: Sector tiendas de conveniencia
Investigación exploratoria de niveles y percepciones de precios: Sector tiendas de conveniencia
Fecha de Publicación: 6 noviembre, 2013
Industria: Otras
Autores:
El presente estudio está enfocado en verificar si existe un diferencial de precios entre supermercados de mayor tamaño y tiendas de conveniencia, además de definir los motivos por los cuales de los consumidores compran en este tipo de formato pese a esta situación.
Para ello se realizó una investigación que se dividió en dos etapas. La metodología utilizada en la primera etapa consistió en la medición de precios de 13 productos en 18 salas de tiendas de conveniencia en 4 zonas de la región Metropolitana durante el 3 y 5 de Abril del 2013. Esta muestra abarcó tiendas como Big John, Ok Market, tiendas de servicentros y almacenes.
En la segunda etapa se realizaron encuestas presencialmente a los consumidores que habían efectuado alguna compra en las tiendas ya indicadas con el objetivo de obtener información sobre satisfacción, lealtad, percepción de precios, factores demográficos y motivos de realización de su compra entre otros. Para ello se seleccionaron 18 salas en 4 zonas de la región Metropolitana durante el 5 y 7 de Junio del 2013.
Una vez procesados los datos, se obtuvo que efectivamente existe un diferencial de precios entre tiendas de conveniencias y supermercados de mayor tamaño, donde las categorías que presentaron las mayores diferencias fueron consumo básico y snacks con un 47,1% y 33,2% respectivamente con respecto a supermercados tradicionales.
Los consumidores que compran en salas como Big John, Ok Market y tiendas de servicentros perciben que los precios ofrecidos por supermercados de mayor tamaño son más económicos, no así los consumidores de almacenes, quienes indicaron que los precios de estos supermercados son más elevados.
A pesar de que existe este diferencial de precios, las compras en estos lugares se siguen efectuando día a día, por lo que se obtuvo que el valor agregado a los consumidores por parte de estas tiendas se enfoca a que siempre están “a la pasada” o les queda cerca, de forma que la ubicación es realmente valorizada, donde la compra que se produce es rápida y los horarios son amplios.
Desde el punto de vista de las tienda de conveniencia, se recomienda continuar enfatizando su seguridad y accesibilidad, además de la funcionalidad de su infraestructura. Una fuente de valor adicional que parece ser capitalizada solo por los almacenes de barrio, es la provisión de un servicio oportuno con voluntad de ayudar al cliente. Las oportunidades de crecimiento principales para las tiendas de conveniencia se presentan en consumidores jóvenes y adultos jóvenes, quienes los prefieren por sobre los supermercados de mayor tamaño.