logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Bundling de productos en Chile: Ahorros reales y efectos sobre los consumidores

Bundling de productos en Chile: Ahorros reales y efectos sobre los consumidores

Fecha de Publicación: 7 noviembre, 2013
Industria: Otras
Autores:

El empaquetamiento o bundling corresponde a la práctica de vender un conjunto de productos por un único precio. Esta práctica está ampliamente difundida y se aplica intensivamente en categorías como comida rápida, servicios de telecomunicaciones, supermercados, aseo e higiene entre otros.

Aunque existe la sensación de que los bundles generan un ahorro respecto a la compra de las componentes de manera individual, no existen caracterizaciones empíricas de la magnitud del ahorro en el mercado chileno, y de qué forma estos ahorros son percibidos por los clientes. Este estudio mide precisamente el ahorro real de comprar bundles, la percepción de ahorro de los consumidores y el potencial efecto que los bundles podrían tener en facilitar el proceso de compra para los clientes.

Los resultados de nuestra investigación indican que en general, comprar bundles en comida rápida y en las categorías de aseo casa, aseo personal y abarrotes, implica ahorro en precio. Para todas las categorías el ahorro en promedio es significativo y superior a 10%. No obstante, la compra de un bundle no siempre se traduce en ahorro de dinero. Tanto en abarrotes, como en comida rápida, se encontraron casos en que el bundle es igual o más caro que la compra de productos individuales.

Usualmente los consumidores perciben que los ahorros en bundles son positivos, inclusive en bundles con ahorros negativos. Además, dentro de ciertos márgenes de precio (entre $1.000 y $4.000 en este estudio), consideran que el ahorro en precio es relativamente constante. Esto independientemente de la cantidad de productos que incluye el bundle, o de la categoría a la que los productos pertenecen.

Pese a que la cantidad de productos incluidos en el bundle no influye el ahorro percibido por los consumidores, si influye la cantidad total de productos entre los cuales se está eligiendo. Por ejemplo, un combo dentro de un menú de comida rápida es percibido con mayor ahorro si el menú tiene más productos.

Por último, un bundle dentro de una lista amplia de productos puede ser beneficioso en cuanto facilita la elección por parte de los clientes reduciendo el tiempo de decisión de compra. Este efecto sólo se presenta entre los consumidores que efectivamente seleccionan el bundle.

Ver estudio aquí