Vinos de Chile definirá campana comercial para potenciar espumantes a nivel local
Desde 2013 Vinos de Chile, liderado por su presidente, René Araneda (RA), trabaja junto a sus viñas asociadas y destacados enólogos en las definiciones técnicas que permitirán construir la imagen de los espumantes nacionales a nivel global.
El gerente general de Wines of Chile, Claudio Cilveti (CC), adelantó que este año avanzarán en las estrategias de posicionamiento comercial para lanzar una marca país, que transmita el potencial de los terroir y las cepas chilenas, y así competir con los principales productores mundiales.
–¿Cómo surge la idea de desarrollar la categoría de espumantes nacionales?
–RA: Estos vinos parecen ser un vehículo apropiado para fomentar un mayor consumo responsable, entonces dijimos «tenemos que desarrollar la categoría», porque hasta el momento nadie sabe lo que es un espumante chileno.
–¿Cuál ha sido hasta ahora la labor del comité de espumantes?
–RA: Partimos con una serie de definiciones técnicas para determinar bien el producto, para posicionarlo en la categoría premium y competir con los champagne franceses o los cava españoles. Esperamos que en algún momento este protocolo, que ya está definido, se incorpore al sistema regulatorio chileno como una indicación de calidad.
–¿Cómo competirán en valor con esas categorías?
–RA: Para generar valor tenemos que producir en una categoría similar a las de Francia y España, pero con precios interesantes, de entre US$ 15 y US$ 20 por botella en retail, que implica US$ 70 a US$ 80 FOB por caja.
–¿Qué desafíos implica desarrollar la imagen de un producto?
–CC: Vemos esto como una oportunidad muy desafiante desde el punto de vista que como asociación tenemos esta chance de crear una categoría.
–¿Tienen apoyo de otras organizaciones?
–CC: Obtuvimos un proyecto de ProChile, que se llama Marca Sectorial, y tiene cofinanciamiento público. Con él definiremos el posicionamiento, la descripción comercial, el lenguaje de la marca y el nombre, para que funcione no sólo en Chile sino que en el mundo.
–¿Cómo trabajarán la construcción de la marca?
–CC: Realizamos una licitación que se adjudicó a la multinacional Fitch Brands y esperamos que durante este año el proyecto ya esté con nombre y apellido y haga su estreno en sociedad.
–¿Cuándo lanzarán los primeros productos certificados? –CC: Habrá un periodo inicial en que las viñas van a evaluar si sus productos califican según las exigencias requeridas de la categoría. Primero, vamos a tener el nombre, pero el producto será a más largo plazo, unos cinco años.
–
–¿Cuál es la meta inicial?
–
––CC: Elevar la participación en las exportaciones del 1% actual a 5% en valor, y el consumo per cápita interno de 0,5 a un litro, con énfasis en los espumantes Premium y método tradicional.
Fuente : El Diario Financiero