Viñas suman economista para enfrentar propuesta de alza tributaria de Bachelet
La industria vitivinícola nacional agrupada en Vinos de Chile decidió dar la pelea ante la idea de la candidata Michelle Bachelet de aumentar los impuestos a este sector.
El gremio decidió incorporar los servicios del economista de la Universidad Católica Cristóbal Huneeus, quien está elaborando un estudio para Vinos de Chile que será utilizado como defensa frente a un eventual debate sobre este tema. Se trata de un profesional reputado y cercano a sectores de la oposición, como el ex ministro y ex precandidato a la presidencia Andrés Velasco, con quien escribió el libro Contra la Desigualdad, editado en 2011.
Desde la industria confirmaron que el documento será presentado al directorio antes de fin de año. ¿El objetivo del informe? Exponer con argumentos y cifras el impacto que sufriría la industria si la hoy candidata a la presidencia, Michelle Bachelet –en caso de que se imponga en segunda vuelta– implementa una reforma tributaria a los alcoholes.
La propuesta ha generado un gran revuelo, pues significaría un alza de hasta 109% en los precios de los vinos y de 70% en el caso de la cerveza, lo que a su vez ha sido refutado desde amplios sectores.
No obstante, aún no existe claridad sobre cómo operará este esquema tributario, por ejemplo si será lineal o proporcional a la cantidad de habitantes.
«Estableceremos un impuesto a las bebidas alcohólicas específico, en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida, cuya tasa estará en torno al promedio de las establecidas en los países de la OECD», consigna la propuesta.
Al respecto el ex presidente de Vinos de Chile, René Merino, alzó la voz en medio del temor del empresariado perteneciente a esta industria y calificó la propuesta de cambio normativo como «inaceptable».
ANUNCIO PRECIPITADO. «El proyecto de ley que modifica la ley de alcoholes y que cambia la normativa de impuestos a los que más perjudica es a la gente que compra vino más barato y eso es inaceptable», sostuvo Merino.
«La gente más pobre y la clase media se verá más perjudicada, porque el impuesto es un valor fijo, y en los vinos más caros el alza será irrelevante», aseguró el ex presidente de Vinos de Chile. El también dueño de Viña Tamaya aclaró que «si es lineal o proporcional, de todas maneras, siempre el vino más perjudicado será el vino más barato».
Desde el gobierno el ministro de Agricultura, Luis Mayol también criticó la propuesta de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
«Esta es una medida que se anunció en forma precipitada y poco estudiada. No guarda casi ninguna relación con lo que es nuestro país», dijo el secretario de Estado. Añadió que actualmente la industria del vino mantiene un tributo especial, que se ubica en la ley de Alcoholes y que otros países no lo tienen.
A su juicio, de concretarse la medida afectará a un sector muy importante de nuestra industria silvoagropecuaria, porque es un conjunto de sectores. Tanto productores como exportadores vitivinícolas han hecho llegar su preocupación al ministro de Agricultura.
«Como está dentro de un programa político de una candidata a la Presidencia de la República no puedo intervenir en eso», remata el ex presidente de la SNA.
Fuente : Pulso