Vergara apura reforma a Ley de Bancos: «Es conveniente que se haga en un ciclo expansivo»
El presidente del
Banco Central, Rodrigo Vergara, planteó hoy la conveniencia de que una futura reforma a la Ley General de Bancos «se haga en un ciclo expansivo, para evitar la compleja dinámica que enfrentan hoy varios países al estar robusteciendo estándares de capital para la banca en el medio de una recesión».
El «recado» de la autoridad monetaria, que subrayó que el envío de una iniciativa legal en la materia es competencia del Ejecutivo, ocurre en momentos en que el ministerio de Hacienda afina detalles de ese texto, que se espera sea anunciado antes del 21 de mayo. Aunque el borrador del proyecto proviene del regulador bancario, también se ha requerido la opinión del Banco Central.
Respecto de los contenidos de dicha reforma, Vergara mencionó que el nivel y definición de capital debe acercarse al de Basilea III (es decir, un mínimo de 10,5%), incorporar el riesgo de mercado en los requisitos de capital y perfeccionar los recargos de capital para entes sistémicos. Y agregó que, junto con la Sbif, ya están trabajando en un análisis de la normativa de liquidez para la banca.
Gradualidad y exigencias
a la ley de bancos «se tomó» el seminario de Mercado de Capitales organizado por Banco Santander. Allí, el regulador bancario Raphael Bergoeing detalló algunos de los contenidos del proyecto que se han estado conversando, aunque no quiso comprometer una fecha para el anuncio.
De partida, precisó que los 23 bancos que operan en Chile ya cumplen las exigencias de capital mínimo de Basilea III, pero añadió que ese modelo también exige mirar esos requisitos no sólo desde el punto de vista del crédito, sino también considerando riesgos operacionales y de mercado.
«No cabe duda que cualquier reforma en estas materias asociadas a Basilea debe incluir aumentar el capital mínimo e incorporar mercado y operaciones, que algo ya están», dijo el funcionario, quien precisó que por cierto están considerando una necesaria gradualidad para los nuevos requisitos, considerando el horizonte que se han planteado en Europa y EE.UU. que es el año 2019.
Añadió que, además, el proyecto debe incluir regulaciones asociadas al tamaño e impacto sistémico de los bancos, junto con el grado de interconexión de esa entidad otros sectores de la economía.
También normas sobre capital asociado al ciclo económico, «y una posibilidad es que en periodos de tiempo no permanentes, pueda estar bajo de los niveles normales en momentos de shock, lo que permita ciertos grados de flexibilidad».
Añadió que también se han estado revisando algunos temas respecto de supervisión consolidada, «que no necesariamente tienen que ir en el mismo camino que Basilea». E insistió en la necesidad que se despache pronto del Congreso la normativa sobre información consolidada de deudas.
Norma insuficiente
bancario, el presidente del Banco Central alertó sobre déficit de la regulación a la hora de limitar el riesgo sistémico inherente a aquellas instituciones de gran tamaño o «demasiado grandes para caer», como se rotularon tras la crisis subprime.
Explicó que si bien la Sbif puede limitar fusiones o exigir más capital a entes bancarios que post fusión tengan una participación de mercado significativa, esa norma «es insuficiente porque limita el accionar a fusiones en Chile, ignorando tanto el crecimiento orgánico o las fusiones en el exterior». Y agregó que no debe mirarse sólo la participación de mercado, sino también las interconexiones con el resto del sistema.
Fuente : La Segunda