Ventas de ron caerán 53% en cuatro años, y 2014 cerrará en US$ 412 mills.
En 2011 se registró el mayor consumo anual de ron de la historia del país: 24.999 litros (1,4 litros per cápita), según datos Euromonitor International. En su mejor registro anual llegó a tener una diferencia de solo 4 mil litros con el pisco, el destilado preferido por los chilenos. En cuatro años, sin embargo, el escenario ha cambiado drásticamente y las proyecciones de consumo en volumen para el cierre de este 2014 son 42% más bajas, con solo 14.456 litros.
Para Francisco Yáñez, gerente de licores DESA, la pérdida de protagonismo del ron se explica por la entrada de nuevos competidores, muchos de ellos con una apuesta por precios bajos. «Nosotros preferimos seguir privilegiando la calidad por sobre la guerra de precios», señala. Lo cierto es que el ingreso percibido por las ventas bajará 53% entre 2011 y lo que se proyecta cerrará 2014. Según Euromonitor, la caída en los ingresos será de US$ 869,2 millones en 2011 a US$ 412, 5 millones este año.
En todo caso, David Mackinson, analista de Euromonitor, prevé que las ventas debieran recuperarse: «El precio unitario promedio se encuentra en su mínimo histórico, algo que atraerá consumidores». Según Euromonitor, el precio promedio transado en supermercados y licorerías es de $7.692 por litro.
Pisco mantiene liderazgo
En 2011 se consumieron 28.681 litros de pisco en Chile, cifra que subirá a 29.478 este año, estima Euromonitor. Las ventas también aumentarán un 6% en el mismo lapso y los ingresos de la industria pasarán de US$ 476 millones a US$ 505 millones.
David Mackinson atribuye este fenómeno a una sofisticación en el consumo: «Aunque las ventas totales en volumen no son históricas, el precio promedio sí lo es. En la actualidad, el pisco estándar sería Mistral o Alto del Carmen». Si en 2008 el precio promedio transado en supermercados y licorerías era de $2.892 el litro, el año pasado la cifra llegó a $3.202.
Francisco Yáñez cree que el pisco mantendrá su espacio de liderazgo, el que se vio comprometido hace cuatro años ante la crecida del ron. «La caída ya no es tal y el pisco está muy de moda, y con una tremenda demanda sobre todo por parte de los jóvenes», destaca el ejecutivo.
Fuente : El Mercurio