Venta de filtros solares subió 30% este verano
El verano está por terminar. Y la conclusión es que los chilenos se protegen cada vez más del sol, ya que las ventas de filtros solares aumentaron un 30% en esta última temporada estival, según cifras del sector.
A esto se suma que durante enero, el factor 50 de protección fue el que más se comercializó en los supermercados, concentrando el 48,4% del total, seguido por el factor 30, con el 28,3%, de acuerdo con los datos de Nielsen.
Durante 2011, la importación de filtros solares subió 36%, hasta los US$ 5 millones, indican datos de la Cámara Nacional de Comercio. Tan sólo en diciembre hubo un alza de 15%, llegando a US$ 308.773.
En Eveready de Chile, principal importadora en volumen de productos de este rubro –con marcas como Hawaiian Tropic y Banana Boat–, explican que el mercado de filtros solares se divide en dos: dermo y cosméticos. Ellos se enfocan en este último, que es el que se vende durante la temporada de verano que parte en octubre y termina en marzo. El primer grupo se comercializa durante todo el año y tienen un segmento específico. Sin embargo, en laboratorios como CFR, que venden la marca Emolan, trabajan con líneas dermocosméticas, que también han registrado alzas en la demanda.
El Brand Manager de Hawaiian Tropic y Banana Boat de esta compañía, Cristopher Lang, sostiene que los factores 50+ se centran en las líneas para bebé, que se llevan el 30% de las ventas de este nivel de protección.
El consumo anual de bloqueadores en unidades es de 1,4 por persona, explica Karina López, gerente de márketing de Beiersdorf Chile, que trae las marcas Nivea y Eucerin. Indica que el mercado de filtros solares creció 40% el año pasado en valor de ventas. «Esto muestra que las personas están dispuestas a invertir en el cuidado de la piel».
A esto, el gerente de retail de la consultora Nielsen, Jorge Carniglia, agrega que «la gente está más sensible al uso de bloqueadores. Esto se ve en el mayor factor de los filtros que se utilizan». Plantea, además, el hecho que en el fin de temporada –durante la segunda quincena de febrero–, ya se ven liquidaciones y descuentos en estos productos, que van desde dos por uno hasta bajas de 30% en el precio.
Fuente : El Mercurio