
Una de cada diez personas que entra a una tienda termina comprando
Que una multitienda sepa, en porcentajes exactos, cuántos de los clientes que miran sus vitrinas efectivamente compran; que sepa, con idéntica precisión, cuántos de los transeúntes que vitrinean deciden entrar a la tienda; que conozcan el tiempo promedio de uso de los probadores; los porcentajes de jóvenes, adultos y ancianos que los visitan o qué marca de ropa les llama más la atención, parece de antemano poco probable. A quienes lo entienden así, se les debe aclarar que dichos datos en forma global son recopilables. Es más, algunas casas comerciales en Chile ya los manejan para optimizar sus ventas. El prodigio tecnológico, que a más de alguno le despertará fantasías paranoides, lo realiza una solución tecnológica llamada OptimEyes, que ofrece la empresa Intelligenxia.
El sistema opera con dispositivos de diferente tipo, entre ellos algunos infrarrojos que proyectan rayos que se cruzan en distintas direcciones. Para aclararlo en una imagen, funcionan como los que se ven en las películas cuando los ladrones quieren robar el diamante enorme que se exhibe en un museo. Otro tipo de sensores captan la temperatura de los objetos y, según esta, discriminan donde hay una persona generando una imagen como las que ve el Depredator de Schwarzenegger cuando mira su entorno.
«Estos sensores captan cuando pasa una persona y genera un pulso. Este se transforma en un dato que se cruza con otros para generar información clave de la conducta de los clientes antes de la compra», explica Alejandro Goldstein, socio de la empresa que ofrece el servicio.
Sobre la base de estos datos la empresa ha logrado determinar, por ejemplo, que solo el 3% de las personas que pasan frente a un local se detiene en las vitrinas y el 9,7% de estas personas entra efectivamente. Los datos, asimismo, indican que en promedio en la industria el 10% de quienes entran a una tienda terminan comprando.
«Las empresas tienen una idea de cuánta gente los visita, pero ignoran qué porcentaje realmente compra. Saben cuánto venden, pero no cuánto dejan de vender», cuenta Goldstein.
Los datos son cruciales para el retail.
«Con ellos se definen estrategias comerciales referentes a servicios y productos para satisfacer la necesidad de nuestros clientes», explica Eduardo Salazar, gerente de gestión de sucursales de Hites. La tienda es pionera en el uso de este tipo de tecnología.
La duda natural de cualquier paisano es si lo están vigilando. «Esto no es un seguimiento a nivel individual. No obtenemos, por decirlo de algún modo, el rut, sino el flujo masivo de personas. No queremos saber si Pablo va a tal o cual local, esa no es la idea», asegura Goldstein.
Fuente : Las Últimas Noticias