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Tribunal pone fin a «guerra de las fajitas» y da luz verde para que convivan dos marcas con esta palabra

Tribunal pone fin a «guerra de las fajitas» y da luz verde para que convivan dos marcas con esta palabra
27 junio, 2015

Una popular exponente de la comida mexicana, la fajita, abrió una disputa legal entre dos compañías en Chile, la que se acaba de zanjar después de cuatro años.

La empresa chilena Fajita Express Limitada, cuyo socio mayoritario es Dante Yaconi, solicitó inscribir su marca para restaurantes ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), pues participaba en el rubro desde 2009, cuando se creó su sociedad. Sin embargo, John May, propietario de la marca Fajitas, para la venta de alimentos, se opuso a esta inscripción y en agosto de 2011 se inició un juicio en el Inapi.

En primera instancia, el organismo acogió la posición de John May, pues estimó que se trataba de marcas semejantes y para clases relacionadas (restaurantes y alimentos). No obstante, Fajitas Express apeló ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), que el 5 de mayo revocó el falló de Inapi, señala Eduardo Lobos, abogado del área de litigios de Sargent & Krahn y representante de Yaconi. De esta manera, el tribunal permite que convivan ambas marcas (que tienen distintos usos), utilizando la misma palabra.

Para Lobos la sentencia del tribunal es importante, pues establece que un particular «no puede pretender un derecho exclusivo y excluyente sobre el nombre de un plato de comida o un producto alimenticio, y, de esta manera, impedir su uso legítimo por parte de los demás agentes del mercado». Pone como ejemplo el uso de las palabras sushi y hot dogs en distintas marcas, las que, indica, no pueden ser «monopolizadas» por una persona.

La decisión del tribunal, según explica Lobos, es definitiva: «Ellos tenían la posibilidad de acudir a la Corte Suprema, pero no lo hicieron y el plazo ya venció, por lo tanto ese fallo ya quedó firme. Esta decisión es la definitiva, ya no cabe ningún tipo de recurso».

Consultado, el estudio Claro y Cía., que representó a la firma Fajitas, declinó referirse a este tema.

Fuente : El Mercurio