Toledo y Silva: los nombres que siguen de favoritos para la ABIF
–A poco más de tres meses de la renovación del director de la Asociación de Bancos (ABIF), aún restan una serie de definiciones respecto del perfil que el gremio requiere para elegir un nombre capaz de suceder a Jorge Awad.
Por una parte, Santander ha planteado que sería conveniente evolucionar hacia un gobierno corporativo que incorpore un director independiente o que alguien externo asuma la presidencia. Banco de Chile, en tanto, ha retrucado que los estatutos del gremio indican que la mesa debe estar conformada por directores de bancos y que así debe seguir siendo.
Con todo, en la banca afirman que bastaría con que el candidato fuera asesor del directorio de un banco para poder integrar la mesa de la ABIF. En este escenario, la industria ha propuesto una serie de nombres, aunque dos de ellos son los que hasta ahora están generando consenso y corren fuerte para suceder a Awad.
Esto a pesar de que tras la llegada de Alfredo Moreno a Banco Penta más de alguno especuló con su nombre, algo que, sin embargo hasta ahora no ha ocurrido. Así, el ex presidente de Icare y actual cabeza del Grupo Security, Francisco Silva, suena con ventaja.
El empresario tiene una trayectoria gremial reconocida en el sistema y sus conocimientos sobre la banca son incuestionables. Varias fuentes consultadas sostienen que en las últimas semanas Silva ha empezado a ganar apoyo entre sus cercanos, convirtiéndolo en uno de los favoritos. A él se suma el nombre de Víctor Toledo –nombre que sus promotores mencionan como incuestionable debido a su conocimiento de la industria–, quien hizo carrera en Citibank, banco al que ingresó en 1983 para asumir la gerencia general de la banca de personas.
Trece años después, en 1996 fue nombrado gerente general de Citibank en Bélgica, puesto que implicaba tener a cargo la banca de personas en Francia. Tras su paso por el Viejo Continente, volvió a la región para asumir un cargo regional en Sao Paulo, Brasil. A su regreso a Chile, asumió la gerencia general del holadés ABN AMRO y más tarde la presidencia de éste mismo.
Hoy dedica parte de su tiempo a dirigir la boutique financiera Abako Partners, aunque también es director de Vapores, firma controlada por el grupo Luksic, que a su vez es accionista mayoritario del Banco de Chile. Si bien Toledo habría sido propuesto por un banco de capitales chilenos; también sería afín al presidente de Santander, Vittorio Corbo.
LA ELECCIÓN.
A pesar del peso de ambos nombres en carrera, los bancos reconocen que la definición sobre quién asumirá la presidencia gremial es algo que se resolverá en marzo, es decir un mes antes de la salida de Awad, y que en estos meses podrían surgir otras alternativas.
A ello, se suma que votos de cada banco dependen del tamaño de sus activos, por lo que los más grandes son los que finalmente deciden. Pero, a la vez, la representación al interior del mismo gremio no es fácil de llevar, considerando que existen visiones disímiles dada la variedad de tamaños en los bancos, focos de negocios y origen de sus capitales.
Por ello, en los últimos meses, varios han sido los nombres que propuestos, pero que no han logrado, hasta ahora, generar consenso, como ha sido el caso de Fernando Cañas o Félix de Vicente, o bien otros que no habrían estado disponibles, como Vittorio Corbo, Jorge Desormeaux y Rafael Guilisasti.
Fuente : Pulso