TDLC Abre Proceso por Eventual Toma de Control de D&S Sobre ALVI
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), abrió un proceso de consulta sobre la posible toma de control de la supermercadista mayorista ALVI, de la familia Villablanca, por parte de D&S, de la cadena Wal–Mart.
Esto, luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) indicara respecto a la operación que «presenta, entre otros riesgos, la eventual salida de un actor de mercado cuyos clientes no son sólo comerciantes minoristas, sino también consumidores finales, los que mayoritariamente pertenecen a sectores de menores ingresos, y la potencial eliminación de un canal de distribución para los proveedores de los supermercados».
Desde el TDLC detallaron que «la presentación de la FNE corresponde formalmente a una consulta, que se tramita bajo el procedimiento señalado en el Art. 31 del DL 211, esto es, se abre un período para recibir aportes tanto de privados como del sector público y luego se efectúa una audiencia pública en la que pueden intervenir quienes hayan aportado antecedentes. El promedio de duración de procesos de este tipo es cerca de seis meses».
En tal sentido, el ente antimonopolio tomará conocimiento en la sesión de hoy, en cuanto al ingreso de la citada consulta. Igualmente, el TDLC recordó que, en casos anteriores, se solicitó antecedentes a otros participantes del mercado –tales como supermercados locales y distribuidores–, asociaciones de proveedores y de consumidores, entre otros.
Los más emblemáticos son el de D&S–Falabella, cuya intención de fusión fue rechazada por el TDLC hace un par de años, y la de Cencosud, que actualmente está en tramitación, y que se remite a la toma de nuevas ubicaciones en la VI Región del país para levantar supermercados.
Fuente : Estrategia