Supermercados comienzan a abastecer y reabrir locales en las zonas más afectadas
Los supermercados del país empiezan a retomar el abastecimiento de productos hacia las zonas más afectadas. Las empresas que operan en la zona anunciaron ayer la apertura de sus primeros locales en la VIII Región y el envío de algunas donaciones.
Cencosud (dueño de Jumbo y Santa Isabel) y Unimarc hicieron los anuncios ayer en sus centros de distribución de mercadería, enfatizando que el abastecimiento para el consumo de los chilenos está garantizado y pidiendo más resguardo policial en sus establecimientos. El presidente de la compañía, Horst Paulmann, informó el inicio de envío a la VIII Región de 360 camiones con alimentos contratados por la Onemi. Los camiones con la carga –por unos US$ 8 millones– llegan a un peaje ubicado a unos 15 kilómetros de Concepción y desde allí son escoltados por militares a los lugares dispuestos por el gobierno.
Cencosud abrirá hoy, al menos, dos locales de Santa Isabel en Concepción. Esta ciudad y sus alrededores están siendo abastecidos, en parte, por la empresa desde Mendoza y la zona norte del país, desde Perú, para descongestionar la logística.
La cadena SMU (Unimarc y Mayorista 10) también anunció la reapertura de sus locales y la normalización del abastecimiento para las regiones VII y VIII. «A partir de hoy comienzan a salir los camiones que abastecerán la ciudad de Concepción, partiendo por el supermercado ubicado en Hualpén», dijo ayer el gerente general de SMU, Juan Pablo Vega. La empresa abrirá en forma paulatina sus 12 salas de venta en Concepción y Vega dijo que en sus cinco centros de distribución tienen inventarios para 30 días. SMU tiene 230 de sus 260 locales abiertos. Hoy abrirá los Mayorista 10 de Hualpén y Constitución.
También Lider abrirá hoy su primer local en la zona, en la Autopista que une Concepción con Talcahuano. Allí se permitirá comprar dos bolsas con productos básicos por personas y habrá vigilancia de militares. Con esta apertura, el 95% de sus locales en el país estarán abiertos. Sólo seis de los 115 permanecerán cerrados. Supermecados del Sur anunció la apertura de dos Bigger en el centro de Concepción, los que serían los primeros en reabrir tras el terremoto. En los próximos días abrirán otras 8 salas en la provincia de Concepción.
Fuente : La Tercera