logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Supermercados aumentan stock ante dificultades en la cadena de abastecimiento

Supermercados aumentan stock ante dificultades en la cadena de abastecimiento
10 marzo, 2010

La última semana ha sido complicada para la industria supermercadista.

Los efectos del terremoto y luego los saqueos en las regiones del Maule y del Bío Bío, más la verdadera sicosis por aprovisionamiento en el resto de las ciudades, provocaron una brusca caída en los inventarios de las principales cadenas.

Hoy, a once días del sismo, las principales cadenas de retail están realizando mayores órdenes de compra, tanto para reponer lo que falta en sus góndolas y bodegas, pasando por llenar desde cero aquellas salas saqueadas en el sur, como también para aprovisionarse con mayor cantidad de días, aumentando desde 20 hasta 30 días el nivel de stocks en sus centros de distribución.

Según explicaron en el sector, esto último está relacionado con los problemas en la distribución de los alimentos, debido a los cortes en las carreteras del país, que dificultan y retrasan el envío de abarrotes desde las fábricas hacia los supermercados.

Según el gerente general de Unimarc, Juan Pablo Vega, si antes se realizaban compras calculando la cantidad de cajas precisas que necesitaba un supermercado (eficiencia de inventarios), hoy se compran «pallet» completos, dejando en los centros de distribución –cinco que tiene la cadena– el excedente.

Además, pese a la respuesta que ha tenido la industria proveedora local, que ha debido redoblar sus esfuerzos, en un escenario de muchas compañías con daños importantes y con días sin poder operar debido a los cortes de electricidad, tanto Unimarc como las otras cadenas han debido echar mano a importaciones desde Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

El ejecutivo reconoce que esta situación, de mayor presión en la industria proveedora, ha causado cierto desabastecimiento en algunas categorías, pero agrega que están siendo cubiertas con sustitutos.

Respuesta de los proveedores

Según el gerente general de Supermercados del Sur (que opera la marca Bigger), Augusto Coello, se vieron momentos duros apenas sucedió el terremoto, pero ya comienza a normalizarse la cadena, aunque con mayor lentitud en las provincias de Concepción y de Arauco.

«Hemos ido mejorando de a poco en esta zona afectada. Esta semana tendremos 200 artículos en nuestras góndolas y la próxima, mil», dijo Coello, lo que grafica la situación que se vive en las salas de ventas de esta área.

El ejecutivo no sólo endosa la responsabilidad de una mayor demanda por bienes a los quiebres de stock, sino que asegura que los daños que han sufrido muchos proveedores retrasa el envío de productos, provocando cierto grado de desabastecimiento en algunas categorías.

Categorías con problemas

El presidente de la Asociación de Proveedores (AGIP), Vasco Costa, cree que la falta de combustible y de energía ha impedido que se mueva más rápido la carga, abriendo la puerta a que los supermercados realicen sustituciones a través de las importaciones.

De todas formas, como asegura el ejecutivo, los esfuerzos de su sector están enfocados en proveer de los insumos de primera necesidad. «Y si no son producidos localmente, son importados mediante la propia industria para responder a la demanda oportunamente», explicó el dirigente gremial.

Sin embargo, durante los últimos días –como comentan en las cadenas de supermercados–, debido a la alta demanda del público y, por consiguiente, del mayor aprovisionamiento de los retailers, han habido ciertas categorías que han tenido problemas de continuidad en algunos puntos.

Entre estas categorías destacan los lácteos que, por su corta vida, no se almacena mayormente en bodegas por mucho tiempo; los productos congelados, en especial en la zona sur; las cervezas; las cecinas; el agua; los artículos de aseo y limpieza; las harinas; las pastas y los derivados, en general, de los cereales.

Fuente : El Diario Financiero