Supermercado de Amazon.com arrasa con los nacionales
Estamos en Amazon.com y nuestro carrito virtual comienza a llenarse de productos: Café «Maxwell House», pañales «Pampers», panqueques «Stonewall», comida para guaguas «Earth’s Best» y así seguimos hasta completar la lista del mes. La tarjeta ya está cargada y el domicilio para el despacho ingresado. Sólo hay que esperar en casa.
La librería online más grande del mundo entró de lleno al competitivo negocio del supermercado, pero no físico sino que virtual. Es cómodo, no hay colas, se paga fácil, no se tiene que acarrear bolsas y, además, cada ítem lleva comentarios de calidad del productor y críticas de los usuarios.
En Chile, cuatro grupos concentran casi la totalidad de las ventas de la industria de supermercados: Walmart (Líder), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc y Supermercados del Sur) y Falabella (Tottus). ¿Podrán competir con el gigante de internet? Es lo que pretendimos descubrir, pero les adelantamos que algunos tendrán que actualizarse.
Jumbo
Un sitio correcto, pero poco amigable al usuario. Su sistema de compras online está hecho por y para ingenieros, con algunos guiños al internauta, como la foto del producto. La interfaz es medianamente compleja, cuando debiera ser fácil e intuitiva.
No hay que inventar la rueda. Si a Amazon, líder en compras online, le ha resultado, entonces hay que seguirlos. Jumbo debe ajustar su sistema de compras a las necesidades del navegante; es decir, con reseñas del producto, comentarios de otros compradores, productos similares, mostrar lo más comprado e incluso lo que otros están comprando. Las posibilidades son múltiples y los resultados son sorprendentes; si no, pregúntele a Amazon.
http://www.jumbo.cl
Líder
Aquí ya pasamos a una tienda más propiamente online . Al menos su interfaz es más amigable. Los productos se despliegan con fotos, precios, especificaciones y con un avaluador para los despachos a domicilio para grandes productos. Todo similar al sistema que utiliza Walmart, cadena estadounidense dueña de Líder. De hecho, el sitio nacional se adecuó al estadounidense, lo que se agradece. Los destacados por área (portada) no se entienden, ¿son una selección del supermercado? ¿O es lo más comprado o más visto? Las listas (más más leído, más vendido…) son una referencia importante para los internautas. Lo que sí debería implementar Lider es la página para celulares que tiene Walmart. Un lujo.
www.lider.cl
Unimarc
Simple, bonito e intuitivo, pero no se puede comprar online . Opera más bien como una vitrina que permite ver los productos del supermercado físico. Para lo anterior dispone de múltiples catálogos, que tampoco se ven bien al leerlos.
Lo que sí, cuenta con una página hermana, Club Unimarc, que indica incentivos para pertenecer a él y para comprar en el supermercado. Hay desde descuentos hasta la posibilidad de sumar puntos en una línea aérea.
El localizador de supermercados Unimarc es atractivo y útil, pero para una sola vez. Buena idea lo de las recetas, un aporte para los usuarios. Carece de sitio propio para celular, aunque es posible ver la página web.
www.unimarc.cl
Tottus
La entrada al sitio no permite saber de qué se trata la página. Tan así, que uno no sospecharía que es un supermercado. Recién al ingresar a «nuestros productos», la persona se da cuenta. La interfaz de compra de Tottus es relativamente fácil de usar, presenta bajas complicaciones.
El intercambio de información es la base que sustenta la web. A los usuarios les interesa comentar los productos, ver qué funciona bien y qué no. Es una de las claves de Amazon, al permitir justamente saber qué nota les ponen los internautas a los productos. Pero también incluye la opinión del productor, para contrastarla con la de los usuarios. El camino va por ahí.
www.tottus.cl
Fuente : El Mercurio