Sony: 20 Años Liderando el Mercado de la Electrónica de Consumo en Chile
La japonesa Sony es uno de los mayores fabricantes de artículos electrónicos del mundo. En el mercado chileno está presente en forma directa desde hace 25 años, luego que su representante Kenishi Kasahara abriera en 1986 la filial en el país, mercado en el cual ya se encontraba presente la marca a través de representaciones. Este paso visionario, ya que hoy la operación en Chile es una de las más rentables de Latinoamérica, le ha permitido a la marca liderar por 20 años el mercado de la electrónica de consumo a nivel local, e introducir desde acá sus productos en el mercado boliviano. Esta posición se debe, por un lado, a la calidad de los productos que fabrica y comercializa la empresa, los que previo a su lanzamiento son testeados en cada uno de los mercados en los que tienen presencia, incluso adaptándolos a las realidades locales; por otro, a las características del consumidor de electrónica chileno, que adopta en poco tiempo las innovaciones y está interesado en tener los últimos avances en imagen y sonido, y en los años recientes también ha crecido la demanda por mayor versatilidad en cámaras. Y también, al cohesionado trabajo del equipo de ejecutivos que está detrás de la marca en el país.
Este es encabezado por Takeshi Uekawa, presidente de Sony Chile, quien ingresó a la compañía en Japón para servir a ésta posteriormente en ocho países (China, Filipinas, México, EE.UU. y Brasil, entre otros) antes de llegar al país, residiendo acá desde hace un año y medio. Junto a Benjamín Garnica, gerente de Marketing de Portable Electronics, quien es boliviano y vive desde hace 13 años en Chile, sin por ello perder su acento, son los extranjeros del grupo. Andrés Arrieta es el gerente de Marketing, Comunicaciones y Retail; Gonzalo Samaniego es gerente de Ventas; Pablo Alvarado, gerente de Servicio Técnico y es, además, el de mayor antigüedad en la empresa habiendo cumplido 20 años en ella. El equipo lo completan Álvaro Urcelay, gerente de Recursos Humanos y psicólogo de profesión; Domingo Luco, IS Manager, y Fernando Ramos, gerente de Finanzas & Control.
El grupo viene llegando hace dos semanas de las Termas de Chillán, donde departieron los cerca de 200 empleados de la compañía en una jornada tendiente a fortalecer el espíritu de equipo y prepararse para los desafíos venideros. El presidente de Sony Chile, Takeshi Uekawa, quien se comunica con su equipo preferentemente en inglés, señala que el trabajo de la compañía se basa en FAST, sigla que en inglés es conformada por los conceptos Focus, Acountability, Speed y Teamwork (Foco, Responsabilidad, Velocidad y Trabajo en Equipo). Aplicar estos conceptos al trabajo diario es lo que los ha llevada a ser, por casi 20 años, los número uno de la industria de electrónica de consumo. Sin embargo, saben que tienen desafíos por delante: «Trabajar todos como equipo para lograr estar por más tiempo en la cima, mantenernos y continuar creciendo en ventas», agrega Benjamín Garnica.
Nuevos Productos
En lo que Sony se ha destacado a nivel mundial es por la calidad y lo extenso de su oferta de productos. Cada año lanzan al mercado –según su presidente– entre 300 a 400 productos, «todo depende de la categoría, este año introdujimos las cámaras de video con proyector, es única en el mundo», afirma Benjamín Garnica.
Pero esto no llega sólo hasta aquí, porque Sony no para de producir ideas «siempre en todas las categorías tenemos algo nuevo», afima Takeshi Uekawa.
Andrés Arrieta, dice «tenemos el mini componente más potente del mundo, la cámara de video con proyector, cámaras con toma de fotos panorámicas. Cada tres o cuatro meses traemos cosas nuevas, en los próximos meses llegarán versiones nuevas de los computadores VAIO, Play Station 3D, pero no podemos decir cuándo».
Las ventas cada año se incrementan y los ejecutivos piensan que es por el valor agregado que tiene la marca. Pablo Alvarado asegura que «nosotros somos la única marca que tiene un servicio técnico propio, eso nos permite tener a la gente entrenada y eso que hay clientes en Chile que han tenido por 20 años sus televisores, se terminan acostumbrando porque saben que tienen un buen servicio, accesorios, que una vez que se le acabe la garantía no va a quedar botados. Tenemos entre 14 y 16 técnicos que atienden nuestro servicio técnico».
Fuente : Estrategia