¿Se acabó el susto en los mercados? Suben las apuestas por acciones y bonos riesgosos
Atrás parece estar quedando el tiempo en que el temporal que produjo la crisis financiera trasladó a miles de inversionistas hacia instrumentos más seguros que sirvieron de refugio ante la «lluvia» de pérdidas que afectaron a los mercados.
Durante los últimos años, la renta fija, el oro y en menor medida los depósitos a plazo se convirtieron en el motor de las inversiones. Y aunque las rentabilidades de estos instrumentos estuvieron lejos de igualarse a las de la renta variable, la volatilidad de los mercados mantuvo a raya a los inversionistas.
Sin embargo, la situación comenzó a cambiar durante los últimos meses y el apetito por riesgo regresó con fuerza durante las últimas semanas. La mayor estabilidad de la crisis europea, la aprobación de la ley que evitó el precipicio fiscal de Estados Unidos y las buenas cifras económicas de China explican el nuevo escenario.
El director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica (excluido Brasil), Axel Christensen , da cuenta del nuevo «aire» que se respira en los mercados y señala que «hemos visto que los flujos se han dirigido hacia acciones, con un importante énfasis a mercados emergentes, destacando Asia. Asimismo, Europa ha vuelto a aparecer en el radar de muchos».
El retorno hacia inversiones más riesgosas también llegó al Ipsa chileno, indicador accionario que durante enero anotó una rentabilidad de 5,58%, el mejor comienzo en tres años.
Durante enero se registraron transacciones por US$ 5.322 millones en la Bolsa de Comercio, volumen que supera en 19% a las operaciones efectuadas el mes anterior y en 6% a las registradas en igual mes de 2012.
En la industria estiman que el apetito por las acciones chilenas seguirá en alza y papeles como Sonda, Cencosud, SQM, E–CL, AntarChile, Ripley, Santander y Parque Arauco son los «favoritos» debido a sus planes de expansión.
El gerente de inversiones de Banco Penta, Patricio Eskenazi , confirma el optimismo sobre las acciones chilenas y afirma que los resultados de las empresas podrían aumentar en hasta 20% este año.
Regresan los bonos high yield
El economista jefe de Munita Cruzat y Claro, Joaquín Aguirre , agrega que el retorno del apetito por riesgo también se ha evidenciando en la mayor toma de bonos de alto rendimiento, también llamados high yield que son más riesgosos que los de deuda investment grade .
«Los activos que servían de refugio en tiempos de volatilidad como los bonos de gobiernos, Alemania por ejemplo, han perdido interés, pues ofrecen muy bajas rentabilidades. Un caso: el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años apenas retorna 2% anual, con lo que escasamente se cubre la inflación esperada», explica Christensen.
Eskenazi indica que los bonos high yield de empresas brasileñas Banco Pine y TAM tienen una rentabilidad anual en pesos de 10% promedio.
Esta apuesta podría ser más rentable que comprar acciones, ya que, según Joaquín Aguirre, los bonos corporativos emergentes high yield rentaron 20% en 2012. Mientras, el Exchange Traded Funds (ETF), índice que replica el rendimiento del S&P 500, ganó 12% en igual período.
Crecen fondos mutuos riesgosos
Los movimientos hacia activos más riesgosos también se han sentido en la industria de fondos mutuos y de AFP.
Según el gerente general de la AGF del Bice, Javier Valenzuela , solamente en enero «hubo un flujo de $ 25.000 millones hacia fondos de renta variable nacional. Esta situación no se veía desde mediados del año pasado».
Agrega que una situación inversa se está dando en los fondos de renta fija. A modo de ejemplo, revela que los partícipes de fondos en UF menores a tres años retiraron $ 14.000 millones en enero para destinarlos a inversiones más riesgosas.
En los fondos de pensiones también habría mayor apetito por riesgo de los cotizantes. Estimaciones de la industria señalan que el fondo A habría rentado sobre 3% en enero.
Los retornos de diciembre y el optimismo de enero habrían motivado un fuerte traspaso de cotizantes provenientes desde los fondos B y C.
Fuente : La Segunda