Scotiabank Espera Crecer entre un 8% y un 10% en el Sector Comercial Durante 2015
El año recién pasado estuvo marcado por la considerable desaceleración en las colocaciones bancarias, sobre todo en la cartera comercial, debido a que la lenta economía pegó fuerte en las empresas, ya que, de acuerdo a los datos tanto del regulador como de la Asociación de Bancos, los préstamos en este sector solo crecieron un 2,8% entre enero y noviembre.
Pero para 2015 las perspectivas son algo más favorables. Es lo que proyectan desde Scotiabank, donde prevén que los grandes sectores que impulsarán este incremento serán el retail y el mayorista, compuesto por las pymes, las grandes empresas e inmobiliarias, rubros donde se concentra la mayor cantidad de sus clientes, además de minería y energía, entre otras.
El vicepresidente de la Banca Corporativa y Comercial del banco de origen canadiense, Héctor Pérez aseguró que el 10% de crecimiento en los préstamos a empresas es el objetivo de la entidad financiera, y en eso «estamos alineados», asegura.
Pérez reconoce que la expansión de este tipo de colocaciones se vio reducida en el tramo final de 2014. «Se ha visto un tubo de negocios un poco más ralentizado que el primer trimestre. El último trimestre de 2014, estuvo un poquito más lento que el primer trimestre del 2013. El segundo trimestre va a estar relativamente plano y nosotros vemos un peak up hacia el tercer trimestre», expresó el ejecutivo.
En esa línea, el escenario económico ha conllevado a un aumento en la mora de los créditos comerciales pero que no ha sido determinante. «La mora ha sido muy incipiente, nada que nos tenga preocupados ni dramatizados», enfatizó Pérez.
A pesar de la incertidumbre que además ha generado la implementación de la reforma tributaria, Chile sigue siendo un país clave para invertir dentro de la región de acuerdo a la línea que quiere seguir la matriz de Scotiabank en Canadá. Según Héctor Pérez, «nuestro CEO en Canadá ha indicado en la última junta de accionistas, que los mercados relevantes en Latinoamérica son Chile, México, Perú y Colombia. En cada país nosotros tenemos una diversidad de clientes».
Fuente : Estrategia