Salmonera de Sarquis y Yaconi–Santa Cruz Aumentará Capital por Estrechez Financiera
La salmonera de los grupos Sarquis y Yaconi–Santa Cruz, Blumar, busca solucionar su actual estrechez financiera, detonada por la crisis por la que atraviesa la industria nacional. Es así como la compañía citó junta extraordinaria de accionistas para el próximo 9 de diciembre, con el fin de someter a aprobación dos aumentos de capital.
El primero de ellos, sería por más de US$16,7 millones, que se pagaría mediante la capitalización de una parte de la cuenta patrimonial «Ganancia Acumulada», emitiendo o no para estos efectos acciones liberadas de pago, en todo según lo determine la junta. El segundo, implica un monto de US$30 millones de acuerdo a lo informado por Blumar al mercado.
El gerente de Administración y Finanzas de la firma. Fernando Pirozzi, explicó a la Bolsa de Santiago que los fondos que se obtengan con los aumentos de capital se destinarán al financiamiento de las actividades de la sociedad en las áreas pesquera y acuícola, y para elevar los recursos usados para el trabajo diario a fin de contar con una cantidad adecuada para la buena marcha de los negocios propios de la empresa.
En ese sentido, fuentes de la industria aseguraron que la mayoría de las salmoneras están en la misma posición que Blumar. De hecho, algunas se encuentran en un estado tan complicado que si es que no obtienen dineros frescos a la brevedad para operar con normalidad, podrían caer en insolvencia. Por lo pie no son pocas las que están mirando concretar fusiones y adquisiciones ante la carencia de efectivo que no puede ser conseguido en los bancos ya.
Fuente : Estrategia