Robo hormiga: A mayor edad, más mujeres delinquen
Para nadie es un misterio que la economía mundial se encuentra en crisis económica y los supermercados no son la excepción. Esto se ve reflejado en las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales indican una baja de un 0,4% en las ventas de este sector al comparar los primeros 5 meses de 2009 con el mismo período del año pasado.
A esto hay que sumarle las pérdidas generadas por los robos hormigas, factor que ha desarrollado una variante desconocida hasta el momento: con el trascurso de los años las mujeres roban más, al punto de superar a los hombres. Respecto a esta aseveración según cifras entregadas por ALTO las mujeres entre los 51 y los 80 años efectúan el 62% de los robos hormigas, lo que relega al sexo masculino a segundo plano.
Para Estefano Trisotti, Psicólogo que está a cargo del área de Recursos Humanos y RSE de ALTO, las mujeres desde los 50 años viven una crisis vital en la que se dan cuenta que su existencia no las satisface. Por esto, pierden la fe en los valores sociales y las instituciones, lo que facilita que infrinjan las leyes.
Ya que las mujeres son protagonistas en los robos hormigas, dentro de los artículos de su predilección se encuentran los abarrotes, los alimentos perecederos y los elementos de perfumería.
Haciendo un desglose de lo que hurtan las mujeres, con un 36% se encuentran artículos como jugos en polvo, chocolates y caldos; con un 25% quesos, mantequillas y hamburguesas y con un 18,64% shampoos, desodorantes y jabones.
Retail
El retail también se ha visto afectado por la crisis económica, ya que según cifras de La Cámara Nacional de Comercio (CNC) al totalizar los primeros cinco meses del año las ventas minoristas presentan una caída promedio de 1,2%, lo que sumado a las pérdidas generadas por robos hormiga provocan un gran daño al sector.
Según datos entregados por Alto curiosamente las mujeres son las principales responsables de las mermas provocadas por los robos hormigas en el retail. Así, ellas entre los 39 y los 80 años provocan el 66% de los hurtos en locales comerciales.
Una mujer al momento de delinquir al interior de una tienda de retail prefiere primero el sector de Damas con un 19%, luego el Rincón femenino con un 15% y finalmente los corners de Niños con un 14%.
En cuanto a los productos predilectos por las mecheras, en primer lugar se encuentran los vestidos, blusas y sweters; en segundo lugar jeans, poleras juveniles y pantalones y en tercer lugar polerones, parkas y chalecos.
Para el psicólogo Estefano Trisotti «Las mujeres buscan validar su género a través de la satisfacción de las necesidades de su familia». Ellas saben que no han podido entregarles todo lo que hubieran querido a sus hijos, por lo que llegó el momento de hacerlo a cualquier precio. Para ellas ésta es la única forma de hacerlo, porque a su edad es muy difícil que encuentren un trabajo bien remunerado y estable.
Martín Volante, Gerente de Innovación y Tecnología de ALTO, destaca que las empresas que se vean afectadas por esta problemática no deben gastar sus esfuerzos en estigmatizar a un segmento específico de personas. En estos casos es más efectivo canalizar los esfuerzos de seguridad en descifrar los perfiles que son más frecuentes, para luego caracterizarlos.
Fuente : La Segunda Internet