Retailers Se Reestructuran Para Afrontar Menor Ritmo de Consumo
Importantes reestructuraciones están realizando los retailers nacionales, con el fin de afrontar de la mejor manera la baja en el ritmo de expansión del consumo interno, que se acrecentaría en los próximos meses y seguiría afectando sus márgenes, lo que se refleja ya en la fuerte reducción de las utilidades de ABCDin, Hites, Ripley y Fasa en el primer semestre.
También se está notando en que el crecimiento en las ventas de estas compañías, es menor al de períodos anteriores, y ya no es de dos dígitos. De hecho, en el primer semestre, subieron 9,1% hasta los $22.921 millones, donde incluso los ingresos de firmas como SMU, Cencosud, La Polar e Hites se elevaron nada más que 3,6%, 4,3%, 6,2% y 6,5%, respectivamente, lo que coincide con que éstas son las con peores operaciones por metro cuadrado.
Salir de La Crisis
En el caso de La Polar, a causa también de su crisis financiera que la tiene arrojando pérdidas por casi US$39 millones, en el segundo trimestre de este año inició un plan de reestructuración general, que incluye la reducción de la plana ejecutiva con más de 600 recortes, una reducción del gasto en marketing, y la transformación del back office de las tiendas, el cierre de bodegas regionales y la implementación de un nuevo modelo de auto–atención tanto para el segmento retail, como para el financiero.
Y dentro de los mismos programas de reducción de gastos de la empresa, se hizo efectiva además la decisión de cerrar la tienda Panamericana el 31 de agosto pasado y el local ubicado en la ciudad de San Fernando el reciente 7 de septiembre.
Mientras que el holding del grupo Saieh, SMU, atraviesa complejos momentos que la han hecho prorrogar varias veces sus deudas con acreedores, lo que en todo caso según la clasificadora de riesgo Feller Rate no solucionaría sus problemas financieros que se demuestran con sus pérdidas por US$102,8 millones, las mayores de la industria.
SMU, por lo mismo, ha tenido que despedir a más de 7.000 trabajadores, quedando hoy con 32.000, cerrar más de 20 locales anotando a la fecha 558 –excluyendo Construmart, que es un activo en posible venta, al igual que su 40% en Montserrat–, y monitorea el comportamiento de sus tiendas menos rentables, a objeto de evaluar bajar la cortina a otras más.
Por su parte, el holding de Horst Paulmann, Cencosud, cambió la administración en Brasil luego de los decepcionantes resultados en ese país, a través del nombramiento de un nuevo gerente general por bandera de supermercado y la remoción del antiguo director de operaciones de Bretas. Esto para dar una mayor autonomía, flexibilidad y responsabilidad, y permitir una mejor capacidad de respuesta a las cambiantes condiciones del mercado.
Asimismo, la empresa creó un equipo para intervenir las tiendas con malos resultados, y disminuyó en 3,9% su personal, lo que significó despedir sobre 5.000 empleados de su planta total. Lo anterior, junto con reducir su plan de inversiones a US$425 millones para 2014 y de ceder su negocio financiero a Scotiabank, a raíz de su fuerte endeudamiento provocado por la agresividad de su crecimiento inorgánico en Colombia y Brasil.
Hites, en tanto, después de experimentar una relevante subida de su deuda promedio, ha hecho bajar 1,6% su cantidad de clientes activos, por su cambio de estrategia implementada por la que considera dejar de dar acceso al crédito a los segmentos más riesgosos de la población. Esto, junto con los mayores gastos en proyectos de mejoramiento de sus procesos internos, lo que afecta sus conceptos de amortización y depreciación.
Y para el retailer de los Yaconi–Santa Cruz, ABCDin, Dijon se ha transformado en un lastre, dado que continúa arrojando pérdidas, que la empujaron a disminuir sus utilidades en 67% a US$2,9 millones. Por eso ha tenido que aumentar sus gastos en publicidad para reposicionar la marca.
Y en respuesta a los cambios en la Tasa Máxima Convencional, la compañía se encuentra trabajando para aumentar la rentabilidad y eficiencia del negocio de retail e integrar y potenciar líneas de productos menos dependientes del negocio del crédito.
Solidez en la Adversidad
El retailer de las familias Solari, Cúneo y Del Río, Falabella, no quiere perder su solidez en el sector, por eso está aplicando desde hace algunos trimestres medidas de control de gastos a nivel regional, destacando las mejoras en logística, productividad y eficiencias laborales logradas en Sodimac Chile y en las operaciones de Argentina.
Y no sólo eso, ya que Falabella, para hacer frente a las bajas en el dinamismo del consumo interno, ya obtiene el 38% de sus ventas en el extranjero, en países tales como Argentina, Perú, Colombia, Brasil y próximamente en Uruguay. En esa línea, hace unos días, adquirió a la cadena de mejoramiento del hogar y construcción incaica Maestro –la más grande de la nación vecina–, en unos US$491 millones.
Wal–Mart Chile, en medio de las turbulencias financieras del país, mantendrá sus inversiones por US$350 millones con enfoque en los formatos pequeños, potenciando el grupo de capitales estadounidenses su área crediticia con su alianza con Mastercard para su tarjeta. Y los resultados le acompañan: subió 10,1% sus ventas y 15% sus utilidades.
Ripley, de los Calderón, está apostando a disminuir sus inventarios y a un importante crecimiento en la cartera de colocaciones, en un ambiente de control de gastos y de riesgos. Y Forus, de los Swett, mantiene un plan de inversiones cauto en la región, que lo han hecho estar entre los retailers con mayor crecimiento en ingresos, con un alza de 19% en el período.
Fuente : Estrategia