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Retailers reportan alza en ventas, pero ven impacto en márgenes y utilidad

Retailers reportan alza en ventas, pero ven impacto en márgenes y utilidad
8 septiembre, 2014

Si bien la desaceleración del consumo es ya una situación evidente, la incorporación de nuevos metros cuadrados de tiendas y el Mundial de Fútbol impulsaron al alza las ventas de los retailers a junio. Según el balance de las compañías, los ingresos se elevaron entre 4% y 15%, dependiendo de la firma.

La mayor expansión la reportó Falabella, tras totalizar ventas por US$ 5.927 millones. La incorporación de los 56 locales adquiridos en Brasil, además del Mundial y el desarrollo del canal online explicaron el avance. «Los ingresos aumentaron por un alza en los metros cuadrados de venta (…), acompañado de un crecimiento de ventas a tiendas iguales de 8,9%, el que fue impulsado, en parte, por el crecimiento en la venta de televisores asociado a la Copa del Mundo», complementaron en Ripley, cuyos ingresos subieron 13%.

En Walmart y en Abcdin el alza fue cerca de 11%, mientras que en Hites fue de 6,5%, en Cencosud de 4,2% y en SMU de 3,5%.

Pero pese al crecimiento en ventas, el alza en la UF golpeó a la baja las ganancias de estas firmas. «La utilidad neta consolidada en el trimestre disminuyó 0,4% en comparación con el mismo período de 2013 (…), explicado principalmente por un mayor costo financiero neto producto del incremento de la UF, afectando la deuda financiera en esa moneda», precisaron en Falabella. «El resultado final de la compañía del 2Q14 muestra una disminución de 23,6% respecto al 2Q13. Esta disminución es más acentuada que la disminución del Ebitda producto del aumento de las variaciones de la UF», aseguró Hites.

Visión similar plantearon en Abcdin. Sus ganancias se redujeron 67% entre enero y junio. «Estas caídas se explican principalmente por efecto de diferencia de cambio, mayores costos financieros y unidad de reajuste», dijeron.

La Copa del Mundo, en tanto, causó perjuicio en los márgenes. En el segundo trimestre el indicador bruto en el caso de Falabella se contrajo 0,5 puntos porcentuales. «Esto último se explica (en parte) por un menor margen bruto en Falabella Chile, principalmente por el efecto que tuvo en el mix de productos vendidos la mayor venta de electrónicos debido al Mundial», señalaron. «El margen retail como porcentaje de las ventas se mantuvo prácticamente plano. Esto obedece principalmente a una mayor maduración de las tiendas nuevas que fue compensada negativamente por el aumento en la venta de televisores, que son productos de menor margen», señalaron en Ripley.

La desaceleración se dejó sentir en la deuda promedio de los clientes de algunos retailers . Tal es el caso de Hites. Ahí el indicador subió 9,3% a $247 mil en el segundo trimestre de 2014, porque dejó de dar crédito a segmentos más riesgosos, que comprometen montos menores. En CMR Chile el indicador llegó a los $508.943, un avance de 11%, aunque explicado por un alza en colocaciones.

Fuente : El Mercurio