Renuncian ejecutivos de Walmart por caso de alimentos mal rotulados
El jefe de Walmart en China renunció junto a otra alta ejecutiva luego del escándalo de cerdo mal etiquetado que causó la investigación de 27 empleados y el cierre temporal de 13 filiales en Chongqing.
El escándalo volvió a centrar la atención en la seguridad alimentaria en el país. Los analistas señalaron que las renuncias fueron un gesto a las autoridades.
Walmart indicó que Ed Chan, CEO para China, y Clara Wong, vicepresidenta de recursos humanos, renunciaron por «razones personales».
El 9 de octubre, Walmart debió pagar 2,7 millones de yuanes (US$ 423 mil) en multas por catalogar toneladas de cerdo común como «orgánico». Las autoridades informaron que se vendieron más de 63,5 toneladas del producto.
Walmart ha sido sancionado 21 veces por vender comida vencida y otras infracciones a los estándares alimentarios desde que empezó a operar en Chongqing, en 2006. Fue sancionada ocho veces sólo entre enero y agosto.
Christina Lee, directora senior de asuntos corporativos de Walmart China, negó que hubiera alguna relación entre la salida de Chan y el escándalo en Chongqing. Insistió en que Chan renunció el lunes por «razones personales» y debido a la caída de ingresos.
Hace dos semanas, Wong también entregó su renuncia por «razones personales». Sin embargo, los analistas de la industria señalan que es muy pocoprobable que las renuncias sean una coincidencia.
Este año Walmart y su rival francesa Carrefour debieron pagar más de US$ 78 mil en multas por cobros excesivos en productos de sus filiales.
Fuente : El Diario Financiero