Reforma tributaria golpea a la baja volúmenes de principales embotelladoras
La reforma tributaria habría calado hondo en los resultados de las principales embotelladoras del país. El viernes, Andina reveló que su volumen de venta de gaseosas en Chile cayó –de manera preliminar– 6,4% en el cuarto trimestre, totalizando 47 millones de cajas unitarias. Panorama similar expuso Embonor. La compañía aseguró ayer que su operación en el país presentó una disminución de 1,4% a diciembre, frente al volumen de ventas de 2013. Esto, afectada necesariamente por los últimos tres meses, ya que a septiembre la firma reportaba un leve crecimiento de 0,7% en la cantidad comercializada en Chile.
La demanda se habría visto impactada, en parte, por el incremento en los precios que debió materializar la industria para contrarrestar el alza de 13% a 18% en los impuestos de las bebidas azucaradas, expansión que empezó a regir el 1 de octubre. «La fuerte caída del volumen de gaseosas en Chile respondería principalmente al aumento de precios realizado para neutralizar el alza de cinco puntos porcentuales al impuesto a las bebidas azucaradas, (…) y a una débil demanda asociada a la ralentización del consumo doméstico», aseguró Banchile sobre los resultados de Andina. «En Chile, los volúmenes (…) cayeron 6,1% a/a en el cuarto trimestre, a consecuencia de la debilidad en el consumo doméstico y por la entrada en vigencia del alza al impuesto a las bebidas azucaradas», subrayó sobre los datos de Embonor.
De hecho, según el INE, entre octubre y diciembre, el precio de las bebidas gaseosas se elevó 7,28%. El resto de los bebestibles sujetos a incrementos tributarios también anotó alzas en sus valores en la última parte del año. En el caso del pisco, el avance fue de 2,55%, cerrando 2014 con una expansión anualizada de 22,4%. El ron, en tanto, subió 5,82% en los tres meses finales, mientras que la cerveza aumentó 3,59%. En la industria aseguraron que las alzas se materializaron mayoritariamente en el primer mes de vigencia de la modificación tributaria.
Fuente : El Mercurio