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Récord en el Sernac: antofagastinos presentan 1.200 reclamos en un mes

Récord en el Sernac: antofagastinos presentan 1.200 reclamos en un mes
25 febrero, 2013

Son las 10.30 horas y la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Antofagasta, ya tiene cinco personas a la espera de ser atendidas. El proceso es rápido y la mayoría de quienes están ahí se van con la esperanza de tener una pronta solución a su problema.

Javiera Barraza junto a su familia aguarda su turno. En un local del patio de comidas del mall, compraron una pizza que en el interior de la caja traía una mosca. Cuenta que no busca una indemnización o algo por el estilo, sólo que a nadie más le ocurra algo similar.

Este tipo de reclamos se repiten todos los días. Instituciones financieras, comercio y las telecomunicaciones son los sectores que agrupan el mayor número de quejas en Antofagasta.

Solamente en enero de 2013, el Sernac ingresó 1.200 reclamos a su base de datos, cifra no menor, considerando que durante todo el 2012 la entidad recibió alrededor de 6.900 denuncias.

Porcentualmente sólo en enero de este año, Antofagasta alcanzó el 18% de los reclamos que se efectuaron durante todo el 2012.

El mercado financiero concentró la mayor cantidad de quejas en la ciudad con el 22,1%, seguido por los locales comerciales y el retail con un 20,1%, más atrás se encuentran las telecomunicaciones con el 19,8%, transporte 10,2% y en quinta ubicación están las administradoras de seguros 4,9%.

El director regional (s) del Sernac, Marcelo Miranda, explicó que en general, las temáticas más reclamadas en todos los mercados son: la falta de información sobre las condiciones relevantes del bien o servicio a comprar, el incumplimiento de las condiciones ofrecidas por parte de la empresa y los bienes o servicios de mala calidad.

Destacó que los consumidores también señalan como otro problema la deficiencia en los servicios de post venta, donde se evidencia poca preocupación por parte de las empresas en la solución de los inconvenientes que enfrentan los clientes tras adquirir un producto.

Miranda recalcó que pese a los avances alcanzados, todavía existen muchos desafíos en la protección de los derechos de los consumidores.

«Necesitamos sumar esfuerzos y fortalecer la protección, entendiendo que es una tarea de todos. Aún persiste la dicotomía que los derechos de los consumidores entraban el desarrollo económico propiciado por los empresarios. Por lo mismo, tenemos que ser capaces de crear una conciencia en orden a que no se oponen, sino que se complementan», sostuvo.

Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA), Giancarlo Coronata, explicó que en la ciudad se trabaja constantemente en capacitar al personal para potenciar la atención al cliente, pero ellos no pueden impulsar las mismas políticas en el retail, pues no son parte de la Cámara de Comercio.

«Es difícil cuantificar qué porcentaje de reclamos son para el comercio tradicional de la ciudad y para el retail, porque las grandes cadenas tienen formas distintas de trabajar y se alejan de nuestro rango de acción», manifestó.

Fuente : El Mercurio –Antofagasta