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Puerto: cuestionan condiciones del contrato entre Mall Plaza y EPV

Puerto: cuestionan condiciones del contrato entre Mall Plaza y EPV
3 octubre, 2011

El proyecto Mall Plaza Barón ya no sólo es acusado por sus detractores de obstaculizar el desarrollo portuario de Valparaíso, sino que también su futuro es cuestionado por el contrato que liga al conglomerado comercial con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y que incluiría condiciones que serían demasiado ventajosas para el grupo comercial.

Se estipularía, por ejemplo, la entrega de 490 mil UF – cerca de US$ 21 millones para la mantención de áreas verdes–por parte de la estatal, que recibiría apenas US$1.500.000 por una concesión de 30 años.

A eso se agregaría un arriendo con promesa de compraventa para siete lotes más, entre otros puntos. La controversia afecta además al proyecto inmobiliario que puede desarrollarse en los mencionados lotes, donde se establecería que EPV debe recibir corno pago el 10% de la venta de las viviendas. El valor en que se venderán estos sectores alcanzaría los 2,5 UF el metro cuadrado, un precio mucho más bajo que el valor real para un terreno en esa ubicación.

REACCIONES

La información, publicada por La Segunda, generó de inmediato reacciones. «Hay que tomar en consideración todos los ingresos que tiene la empresa en relación al mall», comentó, a El Mercurio de Valparaíso el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien recalca que los beneficios que recibirá el Estado a través de EPV contemplan muchos más beneficios que el primer pago.

«Esto no sólo incluye el pago inicial que se menciona sino que también las cuotas mensuales por arriendo, por lo tanto insisto en que la verdadera visión de la realidad es otra», reiteró el secretario de Estado.

Desde la estatal, a través de un comunicado, se explicó que «uno de los criterios definidos en el proceso e informado a todos los participantes, fue la variable de adjudicación al menor cobro por construcción y mantenimiento de espacios de uso público que contempla el proyecto, que ascienden a más un 50% de la superficie total entregada en concesión, incluyendo para tal efecto dos plazas, un paseo costero amable y de grandes dimensiones y vialidades».

Además, se indica que, de acuerdo a esto las 490 mil UF corresponden a la oferta de Mall Plaza por la construcción y mantención de dichos espacios públicos durante 30 años.

«Por lo tanto, está suma no es destinada a obras de uso comercial, sino exclusivamente de espacios de uso público y su desembolso se producirá de conforme al estricto cumplimiento del programa de ejecución de obras estipulado en el contrato».

Respecto al pago inicial de US$1,5 millones apunta que es la suma a que se obliga a pagar el concesionario más un canon mensual durante 30 años que varía según el nivel de ventas, y en la eventualidad que se destine a uso residencial la porción autorizada que es menor al 6% de la superficie total, deberá integrar pagos adicionales.

La estatal añade que «al término de la concesión todas las inversiones pasarán a propiedad de la Empresa Portuaria que sólo en su inicio superarán los 100 millones de dólares».

MUNICIPIO

Desde la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde Jorge Castro comenta que «entendemos que todo este proceso pasó por la Contraloría».

El edil explica que de acuerdo a su conocimiento «estaba dentro del origen del proyecto el que la totalidad de la
inversión del lugar, para las más de dos hectáreas, era sobre los 20 millones de dólares. Se contemplaba que durante el periodo de la concesión el oferente debía atender estas exigencias, que en este caso debía ser Mall Plaza». Sin embargo, agrega que «también estaba dado que alrededor de 21 millones de dólares era lo que el Fisco iba a poner para que esto fiera entregado al oferente en este proceso».

Para el concejal PS Abel Gallardo de ser efectivo un aporte estatal que no estaba contemplado en las bases iniciales de licitación, «se abrirán legítimas dudas acerca de la legalidad del procedimiento, lo que terminará por deslegitimar un proyecto que ya es cuestionable en si mismo». En tanto, el PC Alberto Neumann comentó que lo que están haciendo con Valparaíso portuario es «un desastre».

Fuente : El Mercurio –Valparaíso