logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Proyectos de salud: avanza ley de fármacos y se estanca PGS

Proyectos de salud: avanza ley de fármacos y se estanca PGS
20 noviembre, 2013

Distinta suerte corrieron los dos principales proyectos de ley de salud en el Congreso. Mientras la ley de fármacos avanzó –aunque no se votó–, una nueva controversia en materia de reforma a las isapres vuelve a tener en vilo a la iniciativa.
La comisión mixta que revisa la norma relativa a los medicamentos despejó dos temas entrabados. Uno de ellos es que los médicos incorporen el nombre del producto genérico que está recetando para que el paciente decida cuál comprar. «Siempre que sea bioequivalente, la receta debe contener su denominación común internacional», explicó el senador Fulvio Rossi (PS).
También se aprobó la obligación de que todas las farmacias cuenten con un «petitorio mínimo»; es decir, que mantengan un stock de remedios bioequivalentes.
«Estamos muy contentos, porque se ha resuelto un nudo importante de la controversia. Esperamos que los pocos artículos que nos quedan pendientes se puedan resolver en la próxima sesión y despachar este proyecto antes de fin de año», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Respecto de la posibilidad de abrir la venta de medicamentos a supermercados, la autoridad sostuvo que aún no se toma una decisión de insistir con un veto, tras el rechazo de ambas cámaras a la idea.
En el caso del proyecto de ley que reforma el sistema de isapres, la discusión volvió a entramparse luego que el Ejecutivo y los senadores no lograran un acercamiento respecto del precio del Plan Garantizado de Salud. Los parlamentarios de oposición –que son mayoría en la instancia– piden que el plan cuente con un precio único, para todas las isapres y en cualquier punto de Chile.
Esto no es factible, de acuerdo con la postura del Ejecutivo, ya que la migración de cotizantes desde las isapres al Fonasa, en caso de fijar un precio único, significaría un aumento de gasto para el Estado. Además, la oferta de salud en regiones es muy distinta a la que hay en Santiago, por lo que los seguros privados tendrían problemas para conseguir garantizar las coberturas. Al respecto, los senadores aseguraron que ellos están por regular el mercado, y no por hacerse cargo del sistema de isapres.
Esta controversia hará que finalmente la oposición revise si persiste en discutir el proyecto, o lo posterga para después del 10 de marzo del próximo año.

Fuente : El Mercurio