Proyecto Transbank: banca acoge cambios hechos por Economía
–El viernes el Ministerio de Economía firmó el ingreso al Congreso de uno de los proyectos más comentados de la actual administración.
El llamado proyecto Transbank busca aumentar la competencia en el mercado de la operación y la adquiriencia en los medios electrónicos.
Sin embargo, en este proceso se ha puesto bajo la lupa el rol que juegan las sociedades de apoyo al giro (SAG) de la banca en cuanto a la libre competencia.
Y es que Transbank es justamente una SAG de propiedad de Banco de Chile (26,2%), Santander (25%), BBVA (13,97%), Corpbanca, BancoEstado, Bci y Scotiabank (8,7% cada uno). Y en la industria ya hay una visión oficial. El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, señala que el proyecto «reconoce la necesidad de aprovechar las economías de escala y eficiencia lograda por Transbank, obligando a esta última a interconectarse y prestar servicios desagregados a cualquier empresa que ofreciera las garantías mínimas para operar en el mercado de los medios de pago electrónicos». Por ello, sostiene, «la banca acoge estos cambios en el entendido de que permite a cualquier actor bancario aprovechar las economías y eficiencias obtenidas por su empresa Transbank así como se comprete a seguir respetando todos los principios de la libre competencia. Además, se reconoce el rol de Transbank como un competidor más en el proceso de afiliación debiendo para ello cumplir con todas las exigencias que le permiten dar cabal cumplimiento a las normas de defensa de la libre competencia».
Respecto del rol de las SAG, afirma que «no hay nada distinto que señalar que tienen que siempre acogerse a la libre competencia».
MÁXIMA CONVENCIONAL. Otro de los proyectos del Ejecutivo que dio un nuevo avancefue el proyecto que busca rebajar la Tasa Máxima Convencional.
La iniciativa salió del Tribunal Constitucional el 6 de diciembre. Ayer recibió la firma del Ejecutivo, para seguir luego a la Contraloría. Es probable que la primera rebaja de la nueva ley pueda concretarse durante la primera quincena de este mes. Con ello, la baja sería de 6 puntos porcentuales para los créditos menores a $1,1 millón y de 8 puntos porcentuales para los que van de $1,1 millón a $4,6 millones.
Fuente : Pulso