logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Profundo Pesar por la Muerte del Destacado Empresario Guillermo Luksic

Profundo Pesar por la Muerte del Destacado Empresario Guillermo Luksic
28 marzo, 2013

A los 57 años de edad producto de un cáncer pulmonar que le fuera diagnosticado en Mayo de 2011, falleció el destacado empresario Guillermo Luksic Craig. El segundo de los hermanos de la Familia Luksic, encabezaba la rama industrial del grupo a través del holding Quiñenco, el cual presidió desde 1982. Se desempeñó hasta el final como presidente de Madeco, CCU, Viña San Pedro, y Cía. Sudamericana de Vapores. Asimismo integraba los directorios de Antofagasta Minerals y de Banco de Chile. Su fallecimiento se produce 8 años después de la muerte de su padre y patriarca del grupo de empresas, Andrónico Luksic Abaroa, también producto de un cáncer.

Sus funerales se efectuarán hoy jueves en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que se oficiará a las 12:00 horas en la parroquia San Francisco de Sales, ubicada en Avenida Santa María 5.600, en la comuna de Vitacura.

SUS INICIOS

Guillermo Luksic, considerado el más analítico de sus hermanos, realizó sus estudios en The Grange School, para ingresar después a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Por las tardes iba a trabajar, codo a codo con su padre en Quiñenco. A los 21 años dejó la carrera e ingresó como gerente de la filial Forestal Colcura, para acompañar a su padre en los negocios del holding. Después de haberse desempeñado posteriormente como subgerente general y gerente general de Quiñenco, fue elegido presidente del directorio en reemplazo de su padre en 1982. Fue el principal impulsor de la profesionalización del grupo y también quien estuvo a cargo de llevar adelante la reestructuración de Quiñenco en los años 1998 y 1999, con una plana ejecutiva de primerísimo nivel, dejando el holding en condiciones de adquirir el tamaño y la diversificación que hoy lo tiene calificado como el principal grupo económico del país, estimando la revista Forbes el patrimonio de la familia en unos US$17.400 millones.

Guillermo y su hermano mayor, Andrónico, se hicieron cargo del grupo de empresas forjado por su padre en la segunda mitad del Siglo XX, cuando tenían 24 y 25 años, respectivamente. Según relató el propio Guillermo en una ocasión: «Cuando mi padre cumplió 55 años nos dijo: toda mi vida he hecho más lo que debo que lo que he querido. A estas alturas he juntado un patrimonio importante y quiero hacer lo que me gusta: irme a Londres, dar un paso hacia afuera, ver un poco más el mundo. En ese acto nos traspasó su patrimonio en propiedad y manejo. Al principio nos dio bastante susto, pero tuvimos que hacerlo no más, porque el caballero tomó sus maletas y antes de irse nos dijo que no lo llamáramos para pedir ningún consejo, porque él consejos no daba.

Cuando un padre actúa de esa forma, sus hijos se acostumbran a las responsabilidades, a tomar decisiones, a tener aciertos y errores».

SU ESTILO EMPRESARIAL

Hoy Quiñenco está presente en el negocio de cables, tubos de cobre y envases a través de Madeco y su inversión en la francesa Nexans; en el negocio de cervezas, bebidas, jugos, aguas, vinos ylicores a través de CCU y Viña San Pedro Tarapacá, de las cuales el empresario fue un motor clave para su desarrollo y crecimiento, y en el de alimentos y snacks, con la filial, Foods. A ello se suman también las inversiones del grupo en Croacia, las que Guillermo Luksic supervisaba directamente, llegando a ser uno de los principales operadores hoteleros en el país. En 2012 Quiñenco adquirió una participación mayoritaria en la Compañía Sudamericana de Vapores, donde el empresario se jugó personalmente por sacarla adelante, asumiendo la presidencia del directorio. Con la operación se diversificaron al rubro transportes y servicios portuarios, a lo que sumaron también el negocio de combustibles con la compra de Shell Chile y la adquisición recién acordada con el grupo Angelini de los activos de Terpel en el país, con lo cual conformaron la empresa Enex.

En sus actividades Guillermo Luksic era paragmático, muy inclinado a formar equipos solventes profesionalmente, encomendándoles tareas concretas respecto de las cuales pedía cuentas. Ordenado, rara vez se saltaba un directorio y no tenía pelos en la lengua. No le gustaba tomar decisiones apresuradas y acostumbraba llevar largas negociaciones antes de concretar las adquisiciones en las que participó en su vida. Evaluaba exhaustivamente los negocios. Se sentía desafiado por hacerse cargo y gestionar empresas que estaban en dificcultades y sacarlas adelante, lo que hizo muchas veces: Forestal Colcura, los activos de Fiat en Chile, Madeco y la Cía Sudamericana de Vapores son testigo de ello.

PROYECTO PERSONAL

Guillermo Luksic, en el plano personal se sentía especialmente ligado con el Valle del Río Limarí , razón por la cual este también cultor de hobbies como el velerismo, el pilotaje y el polo, emprendió en este territorio su proyecto más personal: Viña Tabalí. A fines de los 80 compró por teléfono la Hacienda Santa Rosa de Tabalí. Según relató en una entrevista dada a la Revista del Campo: «estaba en Nueva York cuando recibí una llamada de un compañero de colegio, Rodrigo Mondaca, agrónomo que me había propuesto que hicieramos cosas juntos. Yo le había dicho que sí, si encontraba un campo en el Valle del Limarí. Me dijo que había encontrado uno, con buena dotación de agua y en el cual estaba todo por hacer». Si bien Guillermo Luksic quiso esperar, el campo se remataba en cuatro días. Igual se asesoró:»Le pedí a mi amigo Julio Bouchon, que también es productor de vinos, y a mi gran amigo, Roberto Infante, que lo fueran a ver. Me dijeron creemos que es lo que buscas, una cosa donde está todo por hacerse. No hay nada. Creemos que te va a encantar. Y cuando me dicen que está todo por hacer, me entusiasmó doblemente. Lo compré sin verlo. Y cuando vine, me paré ahí, no había ni un árbol. Tampoco tenía una idea clara de lo que haría con el campo.

Miré las latitudes en relación con California. Dije aunque no es Napa Valley, son similares. Y me pregunté por qué no hacer una experiencia vitivinícola nueva, diferente». Ahí nació Viña Tabalí. En la temporada 1990–1991 plantaron las primeras parras. Dos o tres hectáreas de cada una de las variedades, cabernet, merlot, chardonnay, syrah, para probar.

«Las uvas que cosechamos fueron bastante buenas. A partir de ahí, hice mis numeritos, porque para mí es inequívoco que cada cosa que hago tiene que tener alguna racionalidad económica, y dije hay que hacer vino. Esto de vender las producciones a terceros no me parece atractivo, hay que sacar un vino del valle.

Con el tiempo, el equipo enológico de Viña San Pedro se fue entusiasmando, en la medida que vieron que se podían hacer cosas interesantes. En San Pedro nació la idea de hacer vinos enfocados a segmentos más altos y la posibilidad de hacer una bodega en Tabalí, con un aumento de capital. Guillermo acogió la idea y desde entonces son socios. Después ésta última entró a proyectos como Altair, Sideral y Leyda.

Hoy el brazo viticultor de Guillermo Luksic se ha seguido expandiendo, sumando en los años siguientes nuevos campos como el fundo Fray Jorge y los fundos Barranca , con 300 hectáreas cultivables a 1.250 metros de altura, y Pabellón, a 1.900 metros y 200 hectáreas cultivables, abarcando desde costa a cordillera de la IV Región, destinados a la producción de vinos premium innovadores.

FAMILIA Y SOCIEDAD

Guillermo Luksic no sólo se dedicó a lo largo de su vida a los proyectos empresariales, sino también ha tenido una activa participación gremial. Fue presidente de Corma y consejero de la Sofofa. Asimismo fue asesor y miembro de varias entidades sin fines de lucro , incluyendo la fundación que lleva el nombre de su madre Ena Craig, dedicada a la educación, salud y cultura y que actualmente dirige una de sus hijas, y el Centro de Estudios Públicos. Fue también consejero de la Universidad Finis Terrae, ayudó a preservar el patrimonio religioso de Chiloé, y contribuía al Hospital Luis Calvo Mackenna.

Además era fanático de la historia de Chile y estudió en profundidad los pueblos originarios.

Guillermo Luksic deja cinco hijos y cuatro nietos. A partir de 2008 comenzó a integrar a su hijo mayor, Nicolás Luksic Puga (33 años), a los negocios incorporándolo a la Viña Tabalí, cuyo directorio hoy Nicolás preside. En 2012 el heredero, ingeniero comercial de profesión, se incorporó también al directorio de Enex, y se prevé que sucederá a su padre en la posición que este detentaba dentro del grupo, en una primera etapa acompañado de cerca por sus tíos Andrónico y Jean Paul y por los ejecutivos de confianza de éste en cada una de las empresas que encabezaba.

Su Visión Humana, Familiar y Empresarial

De muy bajo perfil, y prefiriendo siempre que sus hechos y la marcha de sus negocios hablaran por él, Guillermo Luksic dió muy pocas entrevistas en su vida. Estas son palabras dichas por él en algunas de éstas.

«Al final, cuando uno se va, se lleva lo que ha dado, no lo que ha recibido». Canal 13, enero 2010

SU PADRE

«En el período en que mi padre enfermó de cáncer conversamos mucho. Me juntaba con él prácticamente todos los días. A veces no hacíamos más que tomarnos la mano y quedarnos en silencio… Lo último que me dijo fue: «Hijo, nunca olvides que la fuerza la hace la unidad. Tienen que respetarse y ojalá que esto que hemos creado no se pierda. Para eso, la unidad es absolutamente fundamental». Canal 13, enero 2010

«Su formación tuvo un impacto en la mía. Nos decía `hijos, en la vida hay que hacer cosas. Nunca se queden parados. Es mejor dar un paso adelante y tomar una decisión, aunque uno se puede equivocar, porque es humano equivocarse». El Mercurio, mayo 2009.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

«Mi padre se encargó de decirnos que había descubierto el valor de hacer que el bienestar que Dios nos dio, y que nuestro trabajo ayudó a crear, no era sólo para tener bienes materiales.» Canal 13, enero 2010.

«En Chile tenemos problemas de pobreza y desigualdad, y sentimos como una de nuestras responsabilidades contribuir a que ello sea cada vez menor». La Segunda, julio 2010

CRISIS ECONOMICAS

«Las cosas son cíclicas. Nosotros creemos que no es momento de modificar ni cambiar nada. Vamos a seguir adelante con nuestras inversiones. Como siempre tenemos confianza en que la crisis va a pasar y es la única manera de enfrentar estos problemas.» ESTRATEGIA, octubre 2008

«Hay que tener confianza en el país, creemos en que estas cosas pasan, pero se sale adelante». ESTRATEGIA, octubre 2008

LIDERAZGO

«Hay dos tipos de líderes: los de fuerza y los de intelecto. De los primeros, hay muchos ejemplos: hay Hitler, Nerones, Napoleones, gente tremendamente individualista y arrogante. Napoleón, de hecho, tuvo su Waterloo. Pensar que uno es Dios y que puede hacerlo todo, es el mayor error que se puede cometer». Canal 13, Enero 2010

«Uno tiene la obligación de rodearse de las personas más capacitadas, de gente que tenga la capacidad de decirle a uno cuando está equivocado. Porque a veces uno se equivoca. Y esos son los líderes más valiosos: aquellos que con mucha humildad son capaces de acoger ideas mejores que las propias y que al final del camino toman decisiones más pensadas, analíticas y exitosas». Canal 13, enero 2010

«Mi padre era un hombre que buscaba trabajar en equipo, regla número uno para ser un líder exitoso…. » Canal 13, enero 2010

NEGOCIOS

«A mí, la verdad, me fascinan los negocios, es una cosa genética, aprendida. Me fascina lo que hago y gracias a Dios y la Virgen lo he hecho más o menos bien». Canal 13, enero 2010

«Uno hace las cosas porque le gusta y porque es lo único que sabe hacer, no por obligación ni por ser más rico». Canal 13, enero 2010

«Si existen las posibilidades, somos capaces de verlas y las identificamos, y vamos a tratar de tomarlas. Estamos para hacer cosas, no para llorar». ESTRATEGIA, octubre 2008

«Mi padre siempre decía que la suerte es un elemento muy importante a la hora de hacer negocios, no solamente la imaginación o el trabajo duro». Canal 13, enero 2010.

AHORRAR Y DECIDIR

«Mi abuela Elena era buenísima para ahorrar. «El que guarda siempre tiene, mijito», me decía en su acento medio boliviano. La primera condición para hacer cosas en la vida es ahorrar». Canal 13, enero 2010

«Todo en la vida supone un riesgo y en los negocios eso es exactamente igual. Yo creo que equivocarse no es un problema, pero cuando uno se equivoca hay que saber cambiar de decisión. Pero lo que no hay que hacer es no tomarla». Canal 13, enero 2010

TERREMOTO 2010

«Mirando cada uno de los hermanos la televisión, comenzamos a llamarnos. Fue tan conmovedora la magnitud del sufrimiento y destrucción que pensamos que como familia y empresarios no podíamos estar fuera. Inmediatamente nos pusimos de acuerdo y decidimos hacer una cosa importante». La Segunda, julio 2010 sobre el aporte de la familia Luksic a la Teletón «Chile ayuda a Chile»

«Los empresarios debemos estar ahí». La Segunda, abril 2010.

CONSEJO A EMPRENDEDORES

«Como decía mi padre, apliquen un arduo trabajo a aquello en lo que creen, porque nada es imposible y todo se logra en la medida en que uno crea en sí mismo. Sean tremendamente sencillos en sus costumbres, porque la única manera de hacer un patrimonio, crear un capital y luego ser emprendedor, es ahorrando». Canal 13, enero 2010

NUEVA GENERACION

«Mis hijos ya están más crecidos y, tratando de imitar lo que mi padre hizo, también los he incorporado a las cosas nuestras, al igual que a mis sobrinos, de modo que yo creo que esta generación que les habla lueguito va a pasar a retiro y le dejará espacio a la generación joven. Es lo lógico, para que aprendan a resolver, a tomar sus decisiones y a seguir creando desde muy jóvenes». Canal 13, enero 2010

Fuente : Estrategia