Producción Industrial Escala 9,7% y Minería Exhibe Importante Repunte
Una baja base de comparación, dos días hábiles adicionales y el notable dinamismo en rubros como el pesquero, determinaron que la actividad industrial creciera 9,7% en mayo, en línea con el aumento consignado en abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El sector estuvo impulsado por la elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de metales comunes, y fabricación de papel y productos de papel, los que en conjunto explicaron 6,18 puntos porcentuales del ascenso. Fue clave la industria salmonera, cuyas exportaciones se elevaron en un 37%, mientras que las de trucha lo hicieron en 18%, amén de alzas en sus precios declarados y cantidades embarcadas.
Las ventas del ámbito, a su vez, se elevaron en un 6,9%, acumulando en lo que va del ejercicio un incremento de 8,7%. La producción, en tanto, ha subido 10,9%.
Otra de las señales favorables para la economía chilena provino desde la minería. El ámbito venía rezagado respecto del resto de las divisiones con seis caídas en los últimos ocho meses. Esta vez, sin embargo, expuso un importante repunte de 5,4% anual. La mayor producción de molibdeno, oro y plata fueron determinantes, así como también el alza de 2,5% en el caso del cobre. Lo anterior –comentó el INE– se dio en un contexto de recuperación de las faenas en establecimientos que no registraron movimiento durante el mismo lapso de 2010, a lo que se añadió el ingreso de nuevas operaciones explotadoras del metal rojo.
Consumo
Consumo
No obstante se alejó de los dos dígitos constatados hasta marzo pasado, la tasa de expansión en las ventas del comercio al por menor sigue siendo más que positiva. En mayo varió 8,5%, similar al desempeño del mes precedente y sustentado por la comercialización de productos textiles, aparatos y artículos de uso doméstico; bienes computacionales, y automóviles nuevos y usados. De esta forma, el sector presenta una subida de 13,1% en 2011.
Las ventas de supermercados, en cambio, han sufrido una desaceleración más marcada, al avanzar un exiguo 2,6%, el menor registro para el período de análisis en los últimos doce ejercicios. La alta base de comparación, un importante declive en el ítem alimentos, bebidas y tabaco, y el efecto calendario adverso para el rubro, fueron aspectos fundamentales tras este fenómeno.
En otras cifras, la generación de energía eléctrica se disparó 11,9%, al tiempo que el Indice de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (EGA) escaló 4,6% en abril.
Fuente : Estrategia