¿Por qué no podemos cobrar y sí lo pueden hacer los cines, universidades y hoteles?
La mediación y denuncia anunciadas por el Sernac en contra de los centros comerciales tomó por sorpresa a la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que agrupa a las principales cadenas del país, según el presidente de la entidad, Manuel Melero.
–¿Cómo responden a la postura del Sernac?
«No hay ninguna prohibición, a nuestro juicio, que impida cobrar por un servicio. Lo otro que no entendemos es por qué se aplica esta norma sólo a los centros comerciales y no a otras actividades similares. ¿Por qué nosotros podríamos no tener la facultad de cobrar y sí lo podrían hacer los supermercados, cines, hoteles, universidades, restaurantes?».
–Según el Sernac, fallos de la Suprema los respaldan…
«La Suprema ha emitido fallos A, B y C, y por lo demás en Chile no existe la jurisprudencia como fundamento del derecho (…) es distinto que el Sernac diga que aquí hay una obligación de parte nuestra de dar este servicio. Esa es una interpretación legal que no compartimos. Hay lugares de alta densidad urbana donde el cobro es esencial porque o si no, se llena de automóviles de oficinistas o residentes que copan el estacionamiento del mall que es gratuito e impiden que vayan los verdaderos clientes».
–¿Cuánto están dispuestos a ceder en la denuncia por el cobro del uso de baños?
«Son muy pocos casos. En general, los malls no cobran. La norma general es que no se cobra por los baños y no quisiera referirme a algo puntual».
–¿Cuál sería la solución?
«Que no se cobre, si la gran mayoría no cobra. Habría que ver, aunque no me atrevo a dar un pronunciamiento por mis asociados…».
Fuente : El Mercurio