Planes 2013: Cadenas chilenas de retail abrirán un local cada día y medio en la región
Pese a la decisión de Cencosud de ajustar su plan de inversión para este 2013, desde hace años que el retail nacional es uno de los motores que ha empujado la economía chilena.
Y todo indica que lo seguirá siendo, ya que según datos recabados por La Segunda, al consolidar los planes de inversión de las principales empresas del sector –Cencosud, Falabella, Walmart, SMU, Ripley y La Polar– para este 2013 se proyecta la apertura de unos 240 nuevos locales, es decir, si se le divide por la cantidad de días del año, el resultado es que, cada día y medio, el retail nacional abrirá las cortinas de una nueva sala de ventas, en sus diferentes formatos y en los diferentes países donde están presentes.
Walmart, foco en Bodega Acuenta
El único de los retailers nacionales que aún no da a conocer su plan de inversión para este año es Walmart, la principal cadena de supermercados del país, controladora de las marcas Lider, Ekono y Súper Bodega Acuenta.
Según fuentes de la compañía, el plan de la cadena contemplaría una inversión de unos US$ 250 millones en locales nuevos, muy parecida a la cifra de años anteriores.
En cuanto al número de locales nuevos, para este 2013 la multinacional proyectaría la apertura de unos 40 locales. De ellos, entre 18 y 20 serían del formato Súper Bodega Acuenta; entre 13 y 15 Express de Lider; unos cuatro Hiper Lider; y dos del formato nuevo «Central Mayorista».
La novedad en Walmart estaría en Ekono, cadena con la que no proyectarían nuevas aperturas, porque se consideró que la empresa ya alcanzó un número considerable de locales, superior a los 140.
SMU planea 91 aperturas para 2013
Desde el holding SMU –controlado por el empresario Alvaro Saieh– informaron que proyectan la apertura de 91 nuevos locales para 2013. De ellos, 23 son Unimarc, y 68 son entre OK Market, Alvi, Construmart y Mayorsa en Perú.
En Ripley esperan abrir 5 tiendas en Perú y tres en Chile: Los Angeles, Plaza Egaña y Copiapó.
En La Polar, por el momento el plan está enfocado en Colombia, donde esperan la apertura de dos o tres nuevas salas.
Entre Falabella y Cencosud abrirán 100 sedes
La compañía que planea abrir más locales este 2013 es Cencosud, que con una inversión de US$ 731 millones planea la apertura de 58 tiendas. De estas, en Chile abrirán 17 supermercados, un Easy y un Paris; en Brasil serán 15 supermercados; en Perú corresponderán 10 supermercados y cinco Paris; en Argentina serán cinco supermercados y dos Easy; y en Colombia se abrirán un supermercado y un Easy.
En Falabella, en cambio, el plan 2013–2017 contempla la apertura de 42 nuevas tiendas para 2013, con una inversión estimada en US$ 887 millones. Eso sí, la empresa del grupo Solari no especifica a qué formato y en qué país corresponden las aperturas. El grupo Falabella está presente en Perú, Colombia y Argentina, con los formatos de tienda por departamento Falabella, tienda para mejoramiento del hogar, Sodimac, y supermercado Tottus.
Fuente : La Segunda