Plan de La Polar para clientes afectados por repactaciones costará US$ 425 millones
La Polar dio a conocer ayer el plan de compensación definitivo que aplicará a 418 mil clientes de su tarjeta de crédito, que tuvieron repactaciones unilaterales de sus deudas morosas.
El plan permitirá a los clientes reprogramar su deuda original con un interés de 1,6% mensual, recibir un bono de $ 5.000 para comprar en La Polar y ser eliminados de Dicom. Sin embargo, también los obliga a renunciar a otras acciones contra la empresa, como la demanda colectiva que lidera el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac).
La propuesta tendrá un costo cercano a $ 200 mil millones (unos US$ 425 millones) y su cumplimiento será fiscalizado por una auditora externa designada de común acuerdo entre la firma y el Sernac. El presidente de La Polar, César Barros, dijo que será la oferta definitiva para los deudores, pues contempla beneficios superiores a los exigidos por la autoridad.
El plan considera a todos los deudores que fueron afectados por la cuestionada práctica crediticia, incluso a quienes ya habían empezado a pagar cuotas o que cancelaron el total repactado sin consentimiento.
Las deudas serán recalculadas en las tiendas hasta el 31 de agosto. Allí, los clientes podrán informarse sobre la deuda actual, la deuda original, cantidad de repactaciones que hizo la firma y las tasas de interés utilizadas. Además, les calcularán la nueva deuda y los descuentos que pueden tener según la modalidad de pago que elijan.
La empresa aplicará una tasa de interés de 1,6% mensual sobre las deudas originales de los clientes y sobre los pagos realizados. Este valor no había sido especificado en la propuesta inicial. También eliminó los cobros por mantención y el seguro de desgravamen, que, según Barros, el Sernac había pedido rebajar. Queda pendiente que el Servicio de Impuestos Internos permita eliminar el impuesto de timbres y estampillas a los créditos.
Gift card
La empresa indicó que entregará tarjetas de regalo (gift card) a los clientes que presenten un saldo a su favor, luego de que se recalcule la deuda. Barros explicó que no podían devolver en efectivo el valor extra que pagaron algunos clientes, porque «no tenemos caja. En ese caso, pondríamos en peligro la estabilidad de la empresa y la estabilidad de los trabajadores».
El programa de compensación también incluye eliminar de Dicom entre el 28 de junio y el 31 de agosto a quienes fueron repactados unilateralmente y no realizar gestiones de cobranza hasta el 1 de septiembre.
En el Sernac no comentaron la propuesta e informaron que está siendo analizada por el equipo técnico de abogados. El director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, señaló que, aunque estudiará la oferta, el martes irá al Sernac junto a un abogado de Conadecus para informar qué medidas consideran necesarias.
Fuente : La Tercera