PF espera cerrar 2010 con ventas por US$ 280 millones y duplicar tamaño de la empresa en 6 años
Debe ser una, de las empresas más presentes en la parrilla chilena.
La compañía PF (Productos Fernández), es uno de los más tradicionales productores de cecinas del país, un mercado que junto a San Jorge –propiedad de Alberto Kassis–, Cecinas Súper –ligada al holding Agrosuper– y Winter, controlan más del 60% de la industria nacional.
Actualmente PF –fundada en 1903 por la familia Fernández en la ciudad de Talca, donde operan hasta hoy– produce jamones, lomos, mortadelas, salchichas, patés, longanizas, chorizos, línea pavo, hamburguesas, productos lácteos y vegetales congelados, entre otros. Su gerente general Cristóbal Moreno, asegura que producen 5.000 toneladas de cecinas al mes, siendo el ítem más importante en su facturación.
«Este volumen (de cecinas) es equivalente al 25% del mercado» señala y agrega que terminarán este año con un crecimiento de 5% en las ventas y una facturación total de US$280 millones. «Un 75% de la facturación corresponde a cecinas y el saldo a la distribución de diversos productos alimenticios», dijo.
1.000 toneladas mensuales en carnes con «valor agregado»
Los últimos años, Cecinas PF ha experimentado un proceso de modernización, y actualmente «tiene certificados sus procesos bajo las normas ISO», señala Moreno.
Pero las inversiones más importantes han sido en el terreno productivo, ya que acaba de «entrar en operación una nueva planta de carnes elaboradas, este proyecto, situado también en Talca, demandóuna inversión de US$10 millones y permite la producción de 1.000 toneladas al mes de diversos productos cárnicos con valor agregado como hamburguesas, carnes porcionadas y productos empanizados».
PF pretende convertirse en uno de los principales actores de este rubro para lo cual operará con las nuevas marcas Mister Burger, Mister Crispy, Star Meat y Ecomark.
Pero el plan de inversiones es más ambicioso. «En total, las inversiones contempladas entre 2010 y 2011, totalizan US$ 35 millones», explica el ejecutivo, y contemplan además, «la construcción de una nueva planta especializada en la elaboración de jamones, que estará en operación durante el primer trimestre del próximo año».
A largo plazo PF pretende «convertirse en un operador integral en el rubro de alimentos refrigerados y congelados y duplicar el tamaño de la compañía en el plazo de 6 años».
Feriados y el » efecto cierre» en el comercio
Según Moreno, «contrariamente a lo que se cree», la temporada de Fiestas Patrias no es necesariamente la más buena del año para PF.
Explica que «si bien se produce un incremento significativo en las ventas, existe la problemática de una fuerte demanda concentrada en dos semanas, lo que normalmente es difícil de abastecer debido al carácter de perecibilidad de nuestros productos. Son mucho más relevantes las festividades de fin de año, donde el periodo de altas ventas se extiende durante todo diciembre».
Sobre el feriado irrenunciable para el comercio, aprobado la semana pasada por el Congreso –y que lo obliga a mantener sus puertas cerradas los días 18, 19 y 20 de septiembre–, Moreno asegura que «hasta ahora no hemos sentido ningún afecto especialmente negativo por sobre los que ocurre en estas fechas».
Sin embargo, espera que probablemente se presente «alguna problemática posterior a las fiestas debido a los bajos niveles de stocks en supermercados, ocasionado por las mayores compras de parte de los consumidores que al parecer están demandando por sobre lo normal, debido a los días de cierre del comercio».
Fuente : La Segunda