Oferta de strip centers bajará durante este año
Aproximadamente 26 mil m² ingresaron a la oferta de strip centers durante el año pasado en Santiago, según Alaluf Propiedades. Y es que este tipo de comercio, que partió primero en el sector oriente, en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, ha ido proliferando hacia otras comunas como Maipú, Macul, San Miguel y Quinta Normal.
Según la compañía, la cifra del 2012 fue notoriamente más alta que la registrada en 2011 y 2010, años en que la cantidad de metros cuadrados que ingresaron al mercado no superó los 10 mil, pero fue más baja que la experimentada en 2007 y 2008, periodo en que la superficie útil construida superó los 30 mil m².
Alberto Alaluf, gerente general de Alaluf Propiedades, sostiene que Ñuñoa, La Reina y Peñalolén fueron algunas de las comunas que más metros cuadrados aportaron al crecimiento de los strip centers, debido principalmente a que el poder adquisitivo de sus habitantes ha aumentado considerablemente.
Señala que no hay que olvidar que el sector oriente continúa siendo uno de los lugares más apetecidos por el comercio. «Si bien la cantidad de metros cuadrados construidos ha disminuido un poco, debido a la falta de paños disponibles, sigue protagonizando variadas construcciones de este tipo».
Proyecciones
Una de las grandes ventajas de los strip centers es que permite que el consumidor pueda hacer una compra diaria más organizada, que no le tome tanto tiempo. Hay que considerar, además, que la mayoría de este tipo de comercio tiene un negocio principal que funciona como ancla, el que puede ser un supermercado, un banco o una farmacia, pero también se pueden encontrar lavanderías, gimnasios, pizzerías, etc.
Según Alaluf Propiedades, cerca de 90 strip centers existen en la Región Metropolitana, registrando un aumento en las comunas de La Reina, Peñalolén, Ñuñoa, Maipú, Macul, San Miguel y Quinta Normal. «Este tipo de comercio seguirá ampliándose más allá del sector oriente, donde fue un boom hace unos años», resalta su gerente general.
No obstante, estima que para este año las cifras no serán las mismas de los últimos cuatro o cinco años. «Pronosticamos que el ingreso de nuevos proyectos para el 2013 no superará los 10 mil m², similar a lo que prevemos para el primer semestre del 2014, cuando no se superará en total los 7 mil m²».
Un aspecto que destacan en esta empresa es que existen diferencias entre los strip centers del sector oriente con los del centro sur y poniente de la capital, en especial en las especificaciones y en el mix de arrendatarios, los que dependen de las necesidades que tienen los habitantes.
Rentabilidad
Otro aspecto importante es que los strip centers es un negocio atractivo por su segura rentabilidad y bajo costo de inversión en comparación con otros polos comerciales como los malls. «Las ganancias bordean el 10%, mientras que el costo de endeudamiento varía entre 4,5 y 5,5%», indica Alberto Alaluf.
Y agrega. «Esto no significa que el negocio mantenga siempre esta misma rentabilidad, debido a la mayor competencia se podría presentar una baja, sumada a la propagación rápida de los strip centers, lo que dejaría caer el precio de los arriendos».
Lo cierto es que el crecimiento de estos centros se ha reflejado en el alza de oferta en los arriendos. El primer semestre de 2012 registró un aumento de 4,49%, equivalente a 4.937 m² disponibles. Así, los sectores centro y surponiente son algunos de los que presentan mayores alzas con 9,48% y 9,97%, respectivamente.
El valor de los arriendos de los locales ha ido cambiando con el paso de los años, y factores como que esté bien ubicado y desarrollado, en cuanto al comercio que ofrece, pueden hacer subir o bajar el precio final. «Sabemos que en la zona norte de Santiago se registra un precio de arriendo por metro cuadrado que bordea los 0,7 UF».
«Al no tener registro mayoritario de la oferta en la zona oriente, no está claro el valor por metro cuadrado, el que debería ser mayor debido a su alta demanda. Pero, por lo general, los valores de arriendo fluctúan entre las 0,5 y 1 UF el m²».
Fuente : El Mercurio