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NESTLE NAVEGA RIOS AMAZONICOS EN BUSCA DE CONSUMIDORES

NESTLE NAVEGA RIOS AMAZONICOS EN BUSCA DE CONSUMIDORES
22 junio, 2010

BLOOMBERG – Nestlé SA comenzó a navegar con una barcaza–supermercado por dos afluentes del río Amazonas el 18 de junio compitiendo con Unilever por llegar a clientes de mercados emergentes alejados de los productos de marca.

La empresa de alimentos más grande del mundo enviará un barco con 100 metros cuadrados de espacio de almacenamiento en un viaje que llegará a 18 ciudades pequeñas y 800.000 potenciales consumidores en los rios Para y Xingu de Brasil, para luego reiniciar el viaje. El barco transportará 300 productos distintos, entre ellos chocolate, yogur, helado y jugos.

«La distribución directa les da una ventaja competitiva sobre los competidores regionales que no tienen los recursos necesarios para hacer cosas de este tipo», afirmó James Targett, analista de Consumer Equity Research en Londres. Su calificación para Nestlé es «positiva».

Nestlé espera que no menos de 1.000 millones de personas en los mercados emergentes salgan de la pobreza y puedan comprar sus productos en la próxima década. El fabricante de alimentos adaptó sus productos para esas regiones ofreciendo versiones más pequeñas y baratas de productos como el helado Alpino y la leche en polvo Ninho mediante la distribución directa de manera que sean más accesibles a los compradores de bajos ingresos. Unilever también viene desarrollando una red de distribución en las villas miseria de Brasil. «Unilever es muy fuerte en Brasil, lleva mucho tiempo allí y esta acostumbrado a acceder a consumidores mas pobres en las zonas rurales», aseguro James Amoroso, consultor del sector alimentario en Walchwil, Suiza.

Las compras de supermercado en las regiones pobres del norte y el nordeste de Brasil han superado el crecimiento con respecto a los estados mas ricos del sur y el sudeste en los últimos dos arios gracias a que los programas sociales y un salario mínimo mas alto aumentaron el ingreso disponible para los pobres, sostuvo en una entrevista el 2 de junio el director de la asociación nacional de supermercados, Sussumu Honda.

Las ventas de supermercado de Brasil subieron un récord de 15 por ciento en marzo respecto del año anterior, según datos de la agencia de estadísticas nacional. La mayor demanda significó que los supermercados en zonas remotas tuvieran dificultades para tener productos en las góndolas en razón de que los proveedores no pueden satisfacer los pedidos, dijo Honda.

La economía más grande de América Latina creció 9 por ciento en el primer trimestre, la tasa de crecimiento anual más alta desde 1995, impulsada por la demanda interna y las inversiones, informó el órgano de estadísticas hace dos semanas.

Fuente : La Segunda