logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Ministros se suman a las críticas por la construcción de centro comercial en Castro

Ministros se suman a las críticas por la construcción de centro comercial en Castro
5 marzo, 2012

La polémica en torno a la construcción del mall de Castro sigue creciendo. A las críticas que numerosos expertos han formulado respecto del centro comercial, se sumaron ayer los cuestionamientos de tres ministros de Estado que rechazaron la edificación del complejo, ubicado a pocas cuadras de la Iglesia San Francisco, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000.

Uno de los reparos más severos proviene del titular de Economía, Pablo Longueira, pues además de calificar la construcción del mall como una «chambonada», se mostró sorprendido con el desarrollo del edificio. «Me parece una falta de visión enorme construir una obra de esa magnitud en el corazón de la ciudad», explicó Longueira.

En la misma línea y en medio de la reapertura de la iglesia de la Gratitud Nacional en el centro de Santiago, el ministro de Cultura, Luciano Cruz–Coke, calificó el proyecto como «grosero y aberrante».

«Poner un volumen de esas características, en ese lugar, es francamente atentatorio contra lo que se ha hecho por el patrimonio durante muchos, muchos años», agregó.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en tanto, criticó el edificio y cuestionó el actuar de la empresa encargada del proyecto. «Más allá de la normativa, es necesario que avancemos como sociedad en que las empresas traten de integrarse a las comunidades de mejor manera. Este sistema que tenemos debe integrar a una escala humana los problemas que la gente tiene», afirmó.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Chile no sólo calificó a la obra como un «desacierto», adhiriendo a las quejas generadas tras la construcción del centro comercial, sino que además presentó casos similares al suscitado en la ciudad chilota (ver nota relacionada).

«La ciudad de Castro es una de las más antiguas de Chile y su iglesia constituía un faro identificable en el paisaje, lo que explícitamente se protegía en el plan regulador anterior. Por otra parte, la concentración del flujo automovilístico en el estacionamiento del mall provocará un aumento en los conflictos del tránsito no resueltos hoy, debido a que todo el tránsito hacia el sur pasa por el casco histórico», explicó Marjolaine Neely, presidenta del comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos.

Anomalías

En 2008, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro otorgó un permiso de edificación al proyecto presentado por la empresa Pasmar, el cual contemplaba la construcción de más de 24 mil metros cuadrados y cuatro niveles.

Cuando comenzó la construcción del recinto, a fines de 2010, quedó al descubierto que la empresa edificaría mucho más de lo aprobado por la autoridad, aumentando en al menos dos pisos y en mil metros cuadrados más.

El municipio cursó una serie de notificaciones pidiendo al grupo empresarial detener las obras. De hecho, en el juzgado de policía local hay dos partes en contra de la compañía.

«La empresa privada está haciendo todo al revés, sin estar aprobado el proyecto ya están construyendo», sostuvo María Luisa Cifuentes, directora de Obras del municipio.

Asimismo, numerosos arquitectos de la zona han criticado el diseño de la edificación. Uno de ellos es Néstor Hoszafl, miembro vitalicio del Colegio de Arquitectos.

«Es un fenómeno que está pasando en todo Chile, donde los planes reguladores permiten verdaderas aberraciones urbanas y además permiten que las autoridades políticas aprueben proyectos incorrectos conforme a sus intereses personales», dijo.

En la vereda totalmente opuesta está el concejal de Castro, Marcos Olivares, quien apoya la construcción del proyecto.

«Estamos felices con la construcción del mall, ojalá vengan más iniciativas privadas y públicas porque generan empleo y oportunidades para nuestra ciudad. En particular, el mall nos va a sacar del aislamiento y afectará positivamente la economía. No va afectar en lo absoluto las tradiciones de Chiloé», afirmó.

Fuente : El Mercurio