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Ministerios de Transportes y Vivienda no apoyan moción que libera cobro de estacionamientos

Ministerios de Transportes y Vivienda no apoyan moción que libera cobro de estacionamientos
8 enero, 2015

Los ministerios de Transportes y Vivienda no dieron su apoyo al proyecto presentado por los diputados DC Fuad Chaín y Marcelo Chávez, que busca regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales, clínicas y hospitales. Así lo expresaron los ministros Andrés Gómez–Lobo y Paulina Saball ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde fueron invitados a entregar su opinión. La moción propone la gratuidad en la primera media hora; y la hora y media siguiente establece cobro liberado si se presenta una boleta de consumo.

En caso contrario y de ahí en adelante, plantea que el cobro se ejecute por minuto, eliminando el cobro por tramo de tiempo o fracción, como sucede actualmente. Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez– Lobo, expresó sus reparos. Si bien calificó la iniciativa de pertinente, advirtió que «con respecto al margen mínimo de compra mi punto ahí es que existe una gran cantidad de abuso.

Uno puede ir, estacionarse, y luego ir a la oficina o al médico y luego volver, comprar algo mínimo, y abusar del establecimiento». Además manifestó su oposición al recalcar que la propuesta incentivaría el uso del automóvil . «Se debe priorizar el uso del transporte público, todos los grandes proyectos deberían tener entrada adecuada de buses, taxi, colectivos, etc.» Por esto mismo es que consideró que la media hora gratuita propuesta, no significaría una mayor diferencia.

En tanto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, también manifestó que es necesario desincentivar el uso del automóvil para favorecer el transporte público y decidió dar una respuesta más técnica: «Creemos, en lo que a nosotros nos compete, es remitirnos a lo que dice la ley de urbanismo y construcciones». Dicha ley, como también la ordenanza, contempla a los estacionamientos como un servicio, por lo que «la copropiedad de inmuebles exige un mínimo de estacionamientos, pasado ese mínimo pueden usarse como otro servicio», dijo la ministra.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, quien también expuso en la comisión, expresó su descontento con el proyecto, cuestionando que sólo pone énfasis en su sector. «El mayor oferente de estacionamientos es el sector público y la propuesta no los considera; y somos los únicos que hemos avanzado en los protocolos de funcionamiento». Aseguró que los cambios que se plantean constituyen «un sistema engorroso. Hay una casuística en el proyecto que hace imposible la administración».

CHAHÍN SEGUIRÁ ADELANTE

Ante la falta de respaldo de los dos ministerios técnicos, el diputado Chaín manifestó: «A mí no me parece que se pretenda incentivar el transporte público sobre la base del abuso; si se quiere incentivar éste, tengamos una mejor calidad de transporte público y no abusemos de las personas que tienen un vehículo y que tienen que estacionar en alguna parte».

Agregó que está tranquilos respecto de la moción, porque tanto el Sernac como el Ministerio de Economía lo han respaldado: «La mayoría de los parlamentarios está de acuerdo en legislar, por lo que naturalmente seguiremos con el proyecto adelante, sobre todo por que las opiniones contrarias demuestran un desconocimiento profundo de la materia». Asimismo, la diputada Maya Fernández (PS), contrarrestó lo señalado por la ministra Saball sobre las ordenanzas: «Por sobre 150 estacionamientos por edificio hay que tener una mitigación especial, pero por cada 150 hay un rut distinto, por lo tanto por cada torre hay un rut distinto que no se mitiga». Mientras que el diputado Joaquín Tuma (PPD) comentó que «en Chile no se pueden regular los precios, hay una pata coja, queremos hacer algo pero no se puede».

Fuente : Pulso