logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Ministerio de Salud retira reglamento de etiquetado de la Contraloría para realizar cambios

Ministerio de Salud retira reglamento de etiquetado de la Contraloría para realizar cambios
16 junio, 2015

El 20 de abril, el Ministerio de Salud ingresó a la Contraloría General de la República el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, normativa que no ha estado exenta de polémicas. Ayer , en menos de 2 meses, la cartera protagonista, liderada por la ministra Carmen Castillo, completó su estrategia anunciada hace un par de semanas a PULSO y retiró el reglamento de la Contraloría para evitar un rechazo del documento. Según fuentes cercanas al proceso, el texto retirado de 8 páginas, contiene comentarios de la Contraloría que se enfocan en la «forma y fondo» de la redacción del reglamento propuesto.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud deberá realizar una serie de modificaciones antes de volver a ingresar el texto a la entidad para un nuevo análisis. Este es un nuevo escollo que enfrenta el texto, que a tres años de la aprobación de la Ley ha sufrido dos cambios importantes y al parecer tendrá otro, nuevamente. Se presume que el retiro de la propuesta obedecería a los cuestionamientos jurídicos que presentaron diversos actores de la industria y de empresas relacionadas que podrían verse afectadas por el nuevo etiquetado.

Cabe recordar que esta Ley busca reducir en 4 años los niveles de nutrientes críticos presentes en los alimentos elaborados: azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas. Respecto de los plazos, no existe tiempo predeterminado para que el Ministerio de Salud retorne con el documento a la Contraloría. De hecho, éste podría ingresar y volver a ser retirado varias veces hasta que se llegue a un documento final. Este tipo de situaciones no son extrañas en estos procesos, ya que hay reglamentos que han sido «retirados» más de una vez por los ministerios, como el de net metering por su complejidad.

De todas formas, el reglamento de etiquetado ya cuenta con 12 presentaciones de diversas entidades que mostraron sus reparos a la normativa que impulsa un rotulado especial cuando los alimentos superen un límite de nutrientes críticos como azúcar, grasas saturadas, calorías y sodio. En un principio fueron 9 las entidades que habían realizado sus comentarios al texto: Alimentos y Bebidas AG; Coca–Cola Chile SA; Nestlé Chile SA; Susana Jiles Castillo; Empresas Carozzi SA; ChileAlimentos AG; Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas; Asociación Nacional de Avisadores AG; y Television Association of Programmers.

Y durante las últimas semanas, tres nuevas entidades presentaron sus descargos a la Contraloría: Asociación de Alimentos de Brasil (representada por Cristián Valenzuela); Consorcio Tecnológico de la Leche y Grocery Manufactoring Association. La inquietud de la industria se basa en que los límites son tan exigentes que llevarían a que todos los alimentos quedaran rotulados, lo que dificultaría la información al consumidor. En concreto, el reglamento fija límites a los nutrientes críticos que se endurecen progresivamente en cuatro años.

En caso de superarlos, la industria deberá rotular el producto con la advertencia «Exceso de…» por cada nutriente crítico que corresponda, al interior de un signo similar a un disco «Pare», en color negro, para advertir a las personas sobre la moderación de su ingesta. Además, según la Ley, se prohibirá incentivar con figuras infantiles o juguetes el consumo de estos alimentos, cuya venta también será prohibida en los colegios.

Cabe recordar que la semana pasada, la división jurídica de la Contraloría envió un oficio al ministerio de Salud informando que 9 instituciones presentaron «sus observaciones y cuestionamientos de diferente naturaleza, respecto de la conveniencia y legaligradad» del reglamento que analiza la entidad. En el oficio además se precisa que «estas presentaciones serán tenidas en cuenta en el estudio del mencionado decreto». Consultado el ministerio de Salud respecto del retiro del reglamento de etiquetados desde la Contraloría, declinaron referirse al tema.

Fuente : Pulso