Más actores, mejores contrataciones
La industria del retail es una de las áreas que produce mayor rotación de ejecutivos y este año la tendencia no escapó a la regia. Al contrario, ya que se ha transformado en un foco de crecimiento potente tiene grandes injerencias en el mercado laboral. Así lo ratifican desde
DNA HumanCapital, multinacional de Headhunting especializada en mediana y alta gerencia y consultoría estratégica organizacional.
«El ingreso de nuevos players al mercado local, abre nuevas posiciones y oportunidades de negocios, a lo que se suma la internacionalización de compañías locales. La fuerte competitividad de esta industria, hace que sin duda se generen movimientos dentro de las gerencias que deben hacer frente a nuevos desafíos», afirma Lucal. Canevaro, Managing Director DNA Human Capital.
Siguiendo esa línea, el arribo de nuevas marcas y cadenas de vestuario a nuestro país ha generada una mayor cantidad de contrataciones, donde «muchas de ellas vendrán desde la competencia», dice el ejecutivo, y explica que al haber efectivamente más competencia, las empresas más antiguas del mercado local deben mejorar sus procesos o reenfocar su estrategia.
«Ante este panorama, no todos los gerentes funcionan, por lo que terminan saliendo de la compañía, generando mayor movimiento en el mercado», indica Canevaro.
Con respecto a las preferencias por contratar ejecutivos externos en desmedro de aquéllos que han desarrollado una carrera dentro de la empresa, puntualiza que, en general, la tendencia es a contratar internamente. Con esto se buscaría crecer de forma orgánica, creandc planes de carrera y proyección para los trabajadores de la compañía, los cuales ya conocen la cultura de la firma.
«Esto se da en la mayoría de los casos, salvo que el perfil que se busca no se encuentre en casa. La contratación externa se da cuando existen exigencias específicas como querer cambiar la cultura interna de la empresa, la apertura de nuevos mercados, rubros o productos. En esos casos se contrata a personas externas para que traigan un know how distinto», puntualiza Canevaro.
Habilidades y atributos
El Managing Director de DNA Human Capital afirma que si bien la formación académica de los profesionales del retail en Chile es muy buena, al mismo tiempo existe una gran necesidad de incluir cursos más enfocados a la industria. En ese sentido, resalta que las habilidades que las organizaciones pretenden en sus profesionales tienen que ver con buscar herramientas y proveer de soluciones rápidas y efectivas, en un negocio que se vuelve cada vez más exigente y voluble. Por otro lado, una carrera internacional también entrega a los profesionales una mayor flexibilidad, mejor comprensión de la industria y la oportunidad de aprender de nuevos mercados. `Todo esto va formando el perfil de un profesional que será altamente demandado no sólo en la industria del retail, sino que en cualquier rubro en el que se quiera desarrollar», aclara Canevaro.
En tanto, en comparación con sus pares de la región, el ejecutivo chileno se ha desempeñado en un sector más desarrollado que los de Perú y Colombia, por lo que posee mayor experiencia con respecto al conocimiento del negocio. Sin embargo, «frente a los ejecutivos de Argentina y Brasil, al chileno le puede faltar una cuota de dinamismo y proactividad. Los profesionales de esos países tienen un perfil un tanto más desenvuelto y agresivo, muy demandado para esta industria», argumenta Canevaro.
Fuente : Portafolio Retail – DF