Mall Portal La Dehesa: Demora en arreglos impacta ventas y preocupa a locatarios
Cuatro meses han pasado desde el terremoto que el 27 de febrero azotó a nuestro país, y el mall Portal La Dehesa todavía mantiene cerrada y en reconstrucción el ala en que se encuentran los cines, el patio de comida, el centro de juegos HappyLand.
El centro comercial propiedad de Cencosud –controlado por Horst Paulmann– fue uno de los malls más dañados por el terremoto y su actual situación ha provocado una brusca caída en las visitas y ventas de los locatarios, quienes no esconden su preocupación por el tema.
Así lo confirmaron todos los pequeños retailers y jefes de tiendas que aleatoriamente contactó La Segunda, muchos de los cuales solicitaron no ser nombrados. «No es molestia la palabra, la preocupación se genera primero por la caída de las ventas que los más grandes podemos resistir, pero que los pequeños sufren más», dice el socio de la Feria Chilena del Libro, Juan Aldea.
Precisa que «éste es un centro comercial de mucha gente joven que va al bowling mientras sus papás compran. Que va al cine, al patio de comida y si eso está cerrado, evidentemente baja el flujo de gente».
Todos los locatarios contactados aseguraron que las ventas han caído entre 30% y 40%, especialmente en los locales ubicados en el 2° piso, y que Cencosud ha estado abierto a realizar descuentos en los arriendos.
Fuentes cercanas a Cencosud, en cambio, entregan otras cifras. «Mayo del 2010 se ha mantenido la misma cantidad de visitas que en un año normal, e incluso con un incremento en las ventas totales si comparamos los mismo locatarios en el periodo 2009 con el 2010″, afirman.
Aunque los locatarios mantienen su adhesión al proyecto –»conociendo a Paulmann, seguro de esto va a resultar algo mucho más contundente», dice Aldea–, les preocupa que «pasan y pasan los meses y no se nos explica cuál es el proyecto definitivo».
«Entiendo el tema del secreto, pero quizás falta más comunicación con los locatarios, que nos digan, tranquilos, si cuando esto termine sus ventas van a subir 50%», dice otro locatario. Casi todos han manifestado su preocupación a los gerentes del mall, quienes les han pedido «paciencia».
Mientras tanto cunden todo tipo de versiones respecto de la remodelación en el sector dañado y hoy cubierto con lienzos que impiden el acceso. Unos aseguran que el patio de comida sería absolutamente remodelado y que se convertiría en una suerte de boulevard , otros que se instalaría una tienda Paris.
Fuentes cercanas a Cencosud aseguran que «cuando se terminen las obras, éste será un mejor Portal La Dehesa, ya que habrá nuevos locales». Precisaron que se está trabajando en mejorar la conectividad del segundo nivel con nuevas pasarelas, nuevas escalas mecánicas en la Plaza Central y hacia los cines. En este último sector se espera que durante el mes de julio se abran las puertas de cuatro salas de cine y otras cuatro en agosto».
Fuente : La Segunda