LOS TOP 10 DEL RETAIL A NIVEL MUNDIAL
Al analizar las principales compañías de retail internacionales medidas por su capitalización bursátil, se da cuenta de que las estadounidenses predominan en el sector con siete compañías presentes dentro del Top 10. Además, las tres primeras, Wal–Mart; Amazon y Home Depot, sumadas a Costco, Lowe’s, TJX y Target se crearon en ese país. Se cuela en el ranking la española Inditex, la sueca Hennes & Mauritz (H&M) y la Japonesa Fast Retailing.
El margen bruto de este Top 10 mundial descubre una tendencia con escasa variación desde el 2008. Entre ellas, destacan las compañías Amazon y TJX, que han aumentado su margen en un 7,3% y 5%, respectivamente.
Si hubiera que escoger una, Amazon sobresale sobre las demás, ya que desde 2011 ha logrado ampliar su margen bruto a una tasa anual compuesta de 18%, lo que se asocia a la salida al mercado del Kindle Fire, lector de libros virtuales, que incorporaba una pantalla táctil, wi–fi y 3G y que compite directamente con los tablet de Apple y Samsung.
Sus márgenes Ebitda, en tanto, muestran una tendencia alza, en especial los de Home Depot y Lowe’s Cos, con subidas de un 25% y de un 10,8% compuesto anual. Sin embargo, las diez empresas han ido disminuyendo el rango de sus márgenes, oscilando entre un 4% a un 23% en el presente año.
Por un lado, el de Home Depot crece un 25% anual compuesto desde 2008, como consecuencia de un reordenamiento completo de la compañía iniciado ese año, fruto de la entrada a la dirección de la compañía de Frank Blake como CEO.
Por otro lado, debido a menores ventas, la tasa de decrecimiento anual compuesta de Fast Retailing ha sido de un –11,2% desde 2008.
Fuente : Portafolio Retail – DF