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Las Redes Sociales Nos Permiten Anticipar lo que Pasa con los Consumidores

Las Redes Sociales Nos Permiten Anticipar lo que Pasa con los Consumidores
15 mayo, 2012

«Antes hacíamos estudios de lo que los consumidores consideraban importante, y siempre estábamos un paso atrás. Pero cuando llegaron las redes sociales, en Nestlé nos dimos cuenta de que podemos anticiparnos a lo que está sucediendo, y por eso se ha vuelto una herramienta tan poderosa», cuenta María Angélica Valenzuela, gerente de Marketing y Comunicaciones de Nestlé Chile.

La ingeniera comercial de la Universidad Católica, que lleva 22 años trabajando en distintas áreas dentro de la empresa, visualiza como un importante canal de comunicación con los consumidores a las nuevas tecnologías, ya que «la velocidad es tremenda, y la confianza se hace mucho más fuerte. Hoy está demostrado que la gente le cree más a sus pares a la hora de considerar productos, confían en las recomendaciones de otras personas», asegura. Por eso, afirma que «en Nestlé acabamos de hacer un convenio mundial con Facebook, que nos va a permitir tener mucha innovación en la plataforma, dándonos la oportunidad de desarrollar contenido en conjunto con ellos. Tenemos muy claro que no vamos a hacer ventas, porque las redes tienen que mantenerse como un lugar donde poder sociabilizar, se debe mantener el tema de las relaciones».

La ejecutiva reconoce que el uso de las redes tiene otra cara de la moneda. «Puede haber problemas, como que ocurra una situación con un producto, y las redes se conviertan en un enemigo». Pero, cuenta que opta por valorarlo como una oportunidad. «Como Community manager puedo contestarle a la persona que esté haciendo comentarios, le puedo entregar más información, o puedo ir viendo si alguien le responde, y en muchos casos las personas que han tenido buenas experiencias con las marcas te apoyan. Son muy interesantes los fenómenos que se van dando».

Valenzuela, quien empezó haciendo una pasantía en Hush Puppies antes de entrar a la marca suiza, tuvo la oportunidad de recorrer varias áreas antes de llegar a la gerencia, algo que reconoce como vital para tener un buen conocimiento de lo que puede hacer la compañía.

«En la sociedad hay oportunidades para las mujeres ejecutivas, pero pasa mucho que las mujeres van escalando hasta cierto punto en las compañías y muchas lo dejan porque sus prioridades cambian y no pueden atender bien el trabajo. Por eso es indispensable tener el apoyo tanto de la empresa como de la familia, que el hombre también esté con los niños, y que la compañía busque formas de compensar el tiempo, y en ese sentido el teletrabajo ha sido muy bueno».

Fuente : Estrategia