Las operaciones empresariales que espera el mercado para este año
BUENAS expectativas tienen los analistas de inversiones frente al presente ejercicio. A nivel local las aguas están tranquilas y los riesgos ligados a la crisis europea se han ido mitigando. La mayoría de los expertos espera un año más activo que el anterior, con operaciones tanto a nivel local como internacional por parte de las empresas chilenas.
El Imacec de enero (5,5%) hizo aumentar las expectativas para la economía y, probablemente, más de un empresario esbozó una sonrisa al conocer el índice.
Dentro de las grandes operaciones que se esperan para este año es la fusión entre Lan y Tam, que se espera para antes de concluir el primer semestre.
En Tanner Corredores de Bolsa, esperan un 2012 algo más activo que su antecesor que fue más bien plano en fusiones y adquisiciones. «Había riesgos importantes que se han ido disipando, aunque no han desaparecido del espectro: bajan los riesgos provenientes de la crisis en Europa, hay mejores datos en Estados Unidos. Eso alienta normalmente la inversión de las empresas. En ese contexto, la economía chilena muestra signos de bastante fortaleza, lo que podría llevar a que algunas empresas se lancen a fusiones y adquisiciones», sostiene el gerente de estudios, Claudio González.
La gerente de estudios de Cruz del Sur Corredores de Bolsa, Paulina Barahona, también espera una reactivación en las compras por parte de las empresas locales, conforme mejoran las condiciones macroeconómicas. «Es probable que a lo mejor tengamos antecedentes ahora yya que se concreten en 2013 cuando se dé una consolidación hacia un crecimiento más adecuado para la economía», explica. No obstante, agrega que no será fácil superar la vara que dejó 2011 respecto a las colocaciones en la bolsa. «El año pasado hubo tres operaciones históricas. Aguas Andinas, Santander y E–CL. Sumando las tres es difícil que tengamos remates de esos niveles. Pero si se confirma la tendencia y veamos más aperturas –que no hay ninguna confirmada salvo Ingevec– podamos ver empresas con volumen interesante, quizá las dos a destacar sean Agrosuper y SMU. Serían las operaciones más grandes como aperturas a bolsa», comenta la gerente de estudios de Cruz del Sur Corredores de Bolsa.
Por su parte, el gerente de estudios de Santander GBM, Francisco Errandonea, espera mayores movimientos en el retail y en el sector salmonero, que está consolidándose y aumentando su producción tras la crisis del virus ISA.
Fuente : Pulso