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Las fórmulas para el éxito en la producción de carne

Las fórmulas para el éxito en la producción de carne
21 junio, 2015

Los problemas que provocó la sequía a comienzos de este año en las praderas del sur y en los rendimientos de la producción de granos para la alimentación animal, además de los bajos precios que se registraron en las ferias durante el verano, han sido algo parecido a un tiro de gracia para la ganadería bovina nacional.

A eso se suma un diagnóstico crítico del sector por parte de analistas, representantes gremiales, productores y actores de la cadena de la carne, quienes reclaman la falta de una estrategia país para definir el rumbo de la industria, además de su atomización, visión de corto plazo y escasa innovación, que definen como problemas estructurales que afectan a este rubro desde hace al menos una década, en la cual la masa ganadera se ha mantenido en los mismos niveles de los últimos 25 años.

También lamentan el retiro de la norma que modificaba la tipificación de la carne, que pretendía distinguir entre las subespecies bos indicus y bos taurus, y añadir la categoría «Sin Especificar» a las de VACUNO, donde caería la mayor parte de la carne importada desde Brasil y Paraguay, lo que generó reclamos de ambos países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que buscaba diferenciar las calidades.

Por otra parte, la ineficiencia del Sistema de Información Pecuaria (Sipec) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) –que lleva el registro de la trazabilidad de los animales– también aporta un punto negativo a la industria, ya que las exportaciones se han mantenido en niveles mínimos, aun cuando es una de las vías que permitiría acceder a precios más atractivos.

Pese a esa serie de problemas y obstáculos, existen modelos exitosos de producción que intentan remar contra el mal momento que atraviesa la carne, los que apuntan principalmente a la producción de alta calidad y natural, optimización de los costos, mejoramiento genético, desarrollo de marca e integración vertical, además de tener a la innovación como eje central.

Fuente : El Mercurio