«Las farmacias se concentran en las principales ciudades»
Convencido de sacar adelante la iniciativa que permitirá comercializar fuera de farmacias los remedios sin receta está el subsecretario de Economía, Tomás Flores. Para ello, el Ministerio de Economía elaboró una nueva estrategia, que introdujo la venta de medicamentos a través de una indicación al proyecto de ley de fármacos, que se tramita en la Comisión de Salud (ver recuadro).
Para Flores, actualmente el problema de concentración de farmacias en comunas y en sectores con mayores ingresos afecta la calidad de vida de los sectores más vulnerables. «Las farmacias se concentran en las principales ciudades y no se distribuyen de manera uniforme en todo el país», indicó. El personero de gobierno añadió que «las correlaciones sobre las farmacias y su presencia en las regiones del país, que mostró un estudio, indican que mientras más pobres son las comunas, menos farmacias existen; en cambio, mientras mayores son los ingresos, hay más farmacias». En la zona oriente, por ejemplo, precisó Flores, «en varias esquinas están las tres cadenas de farmacias y lo mismo se repite en el centro de Santiago».
Precisamente, Flores explicó que con este proyecto «lo que queremos es ampliar la cobertura para que más personas tengan acceso. Probablemente para las personas que viven en Las Condes este proyecto de ley no les cambia mucho la vida, pero para personas que viven en Cerro Navia y en Lo Espejo sí les cambiará la vida». Más competencia El subsecretario apuntó que las farmacias «tienen un acuerdo no competitivo. Por ejemplo, el caso de la colusión, que fue sancionado recientemente, muestra que hay pocos operadores y, a la vez, asimetría de información» .
Para Flores, esta iniciativa permitirá mejorar también la información que un consumidor tiene a la hora de ir a comprar un medicamento, ya que podrá optar –según la conveniencia de los consumidores– por el remedio a mejor precio. Además, el subsecretario de Economía aseguró que «al incorporar más competidores al mercado, habrá una baja en los precios, que estimamos será de 8,2%».
Fuente : La Tercera