«Las empresas están un poco atadas de manos, sin saber cuándo modificar contratos»
A días de cumplir un año como presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, Ricardo Mewes analiza la coyuntura nacional y cómo la industria cambió, a partir del fallo de la Corte Suprema en contra de Cencosud.
¿Cómo les afectó el fallo de la Suprema contra Cencosud?
Con este fallo quedamos en el peor de los mundos. La corte dice que hay que cumplirlo, pero las empresas están un poco atadas de manos, sin saber hacia dónde o cuándo modificar los contratos, pues no hay un reglamento que raye la cancha y diga cuándo, cómo y con qué mecanismos hacerlo. Eso puede llevar a que exista un proyecto de ley que regule esto.
¿Debería haber una legislación para el retail?
Definitivamente, sí. El superintendente como buen jefe de servicio y fiscalizador tiene criterios de cómo aplicar los reglamentos y la ley, y esos criterios van a depender de quién esté a cargo de cada institución. En la medida que tengamos un marco regulatorio lo más simple posible –porque al final con tanta regulación quedamos más o menos estrangulados–, podemos desarrollar nuestra actividad. Teníamos ese marco y todo el sistema funcionaba, pero la corte falló en un sentido contrario.
¿Cómo está la relación de la CNC con el Sernac?
El Sernac tiene que cumplir su rol fiscalizador y en eso no nos perdemos. Es necesario que efectivamente fiscalice a las empresas, para eso fue creado. Pero así como cualquier órgano fiscalizador que detecta un error en una empresa tiene que darle la opción a ésta de repararlo, si eso conlleva una multa, que se le aplique, y si hay un delito tendrá que ir por la vía que corresponda. Lo que no nos parece es lo que está pasando, es decir, que antes de comprobar un hecho la empresa ya está siendo condenada, porque se está ventilando a través de los medios de comunicación, y ese es el peor ejercicio que se puede hacer. El Sernac tiene que cumplir su labor, pero la forma en que lo hace no nos parece correcta. Sus atribuciones deben ser las que están establecidas en la ley y no aquellas que interpreta el director de turno.
¿Y qué opina de la creación del Sernac Financiero y de las propuestas de las candidatas presidenciales en esta materia?
Aquí tiene que haber una armonización de las normas a partir de las leyes que existen. No sacamos nada con tener una Ley del Consumidor, otra ley de las financieras si no funcionan en armonía. Si no están en conformidad, empezamos a crear servicios para controlar las partes que no están debidamente armonizadas. Y ese también es lo peor de los mundos. Las empresas deben saber cuál es su regulación y quién las va a regular. Si tengo dos, tres, cuatro entidades regulatorias, al final uno se pierde y pasa a encarecer la gestión, porque deben tener equipos que estén pendientes de cada una de estas instituciones y al final, complica el sistema.
¿Se necesita una superintendencia de retail?
Creo que dentro de la misma Superintendencia de Bancos debería haber un departamento fiscalizador para la banca y otro para el retail, no crear una nueva institución.
¿Sienten que los otros sectores están mejor regulados?
El hecho de que exista más de una institución que controle –y que muchas veces controlan lo mismo– genera confusión y no permite que las empresas tengan claramente su rayado de cancha de dónde jugar el partido, y por lo tanto, esperamos que exista una sola unidad que haga el control.
¿Está sobrerregulado el sector?
Sí. Las personas que acceden al comercio son inteligentes y si de alguna manera tenemos que mostrarle cada una de las cosas que la empresa tiene por instrucciones del regulador se produce una desinformación, porque tanta información produce lo contrario. Podemos poner el CAE, el stock de los productos, pero tenemos que simplificar, ir a las cosas concretas y que son relevantes.
Algunos dicen que con la rebaja de la Tasa Máxima Convencional habrá personas que quedarán sin acceso al crédito. ¿Qué les diría?
Hoy, las empresas han avanzado en este tema y han ido tomando en consideración este nuevo factor, donde el riesgo aumentó, y ya han disminuido las colocaciones. Nosotros planteamos que nos preocupa ese tema y el acceso a créditos informales, donde ya hemos visto un aumento.
¿Qué le preocupa de las señales dadas por las candidatas?
El tema de la delincuencia es algo que nos preocupa mucho y que ambas candidatas han abordado y eso nos parece muy bien. Pero nos preocupan los posibles cambios tributarios, donde vemos que la pequeña y mediana empresa se vería muy afectada. Con la información que hoy tenemos, si el FUT se elimina, las pymes se verían muy complicadas en su continuidad.
Fuente : La Tercera