Las Acciones Defensivas Para Sortear Un Volátil 2015
Frente a un mercado con mayor volatilidad que el 2014, y marcado por los efectos de la desaceleración económica, el deterioro del nivel de empleo y un lento crecimiento del PIB, las corredoras de bolsa prevén un escenario complejo para la inversión en bolsa. Además, en las ruedas sostienen que hay que considerar factores que pueden afectar y agregar mayor presión a la plaza bursátil como las reformas pendientes (laboral) y los riesgos externos (alzas en tasas en Estados Unidos).
En este contexto, las corredoras Sura, BCI Estudios y Fynsa presentaron su cartera de acciones defensivas para este año, las que se caracterizan por contar con una mayor estabilidad y predictibilidad de sus flujos y una rentabilidad relativamente razonable. Es decir, son acciones menos afectadas por las alzas y bajas de la economía en general.
Para calificarlas hay que tomar en cuenta el alto dividend yield que tienen algunas empresas, y una mayor estabilidad en el flujo en un escenario de desaceleración y expectativas de incertidumbre de dinamismo de la demanda interna para Chile. Cabe señalar, que durante tiempos difíciles son más seguras, porque la demanda de los consumidores no disminuye de forma tan dramática durante ciclos negativos, por lo que los inversores las prefieren en periodos de inestestabilidad.
Aguas Andinas
Para la corredora de bolsa Fynsa, Aguas Andinas mantiene una sólida posición de negocios y una adecuada eficiencia operacional, siendo la mayor empresa sanitaria del país, con una participación de mercado del 43%. La compañía refleja una generación de flujos de caja estable y sus filiales operan como monopolio natural en sus zonas de concesión. Por otro lado, denota una demanda estable y un marco regulatorio consolidado, donde las tarifas del sector se fijan con un criterio técnico para períodos de cinco años. Además, muestra una sólida generación de Ebitda anual de $247 mil millones con márgenes Ebitda en torno al 61%–62%. «Esta empresa distribuye el 100% de la utilidades lo que le permite otorgar un alto retorno por dividendos, el cual estimamos debiera situarse en torno al 6%, en línea con un precio objetivo de $400 por acción lo que implica un potencial de apreciación de 14% en relación a su nivel actual», dijo Marco Antonio Alccayhuamán, gerente de departamentos de estudios de Fynsa.
Para BCI Estudios, Aguas Andinas tiene un dividend yield en torno al 6% que es muy favorable, al igual que IAM, su matriz. Creen que hay una oportunidad interesante y que se van a ver muy beneficiadas por un favorable impacto de transmisión de la variación de la UF sobre las tarifas, permitiendo que haya un crecimiento muy saludable en términos de utilidad para la sanitaria y para IAM. Esto es consistente con su recomendación de sobreponderar Aguas Andinas y sobreponderar a IAM, las que tienen precios objetivos de $425 y $1.130, respectivamente.
ECL
En el caso de E–CL, el principal driver de la compañía se centra en su ingreso como actor relevante en el SIC, esto le permitirá participar en ambos mercados y consolidar la tan ansiada interconexión del SING–SIC de la mano de su proyecto Mejillones. Bajo este escenario, la compañía alcanzará una mayor escala, por consiguiente estiman un precio objetivo de $1.000 por acción lo que implica un potencial de apreciación de 13% más un dividend yield del 3% en relación a su nivel actual, señaló Fynsa.
Colbún
El gerente general de Corredores de Bolsa Sura, Renzo Vercelli, señaló que el sector eléctrico es defensivo por definición en Chile y que dentro de éste, consideran a Colbún porque sus papeles son más seguros, debido a que las tarifas y los clientes están regulados y, los ingresos son estables y progresivos respecto al crecimiento económico.
Endesa
El crecimiento de Endesa se sustenta sobre la base de un sólido perfil de negocios, con una importante diversificación operativa en cinco países de Sudamérica, manteniendo una alta proporción de su capacidad de generación de flujo de caja en Chile (la que es fundamentalmente hidroeléctrica), con cerca de 60% de la potencia instalada. El parque hidroeléctrico que posee representa una importante ventaja, debido a los menores costos de operación. Contratos de largo plazo con adecuadas cláusulas de indexación otorgan estabilidad a los márgenes. Acotado nivel de inversiones no presionaría los parámetros crediticios en los próximos periodos, la compañía mantiene un plan de inversiones a través de una cartera de proyectos (sobre los 11.000 MW) que concentran gran parte de la nueva capacidad en el largo plazo. Endesa posee una alta flexibilidad financiera junto con una sólida posición de liquidez y un favorable acceso a los mercados de capitales y financieros, manifestaron en Fynsa y agregaron que bajo este contexto, recomiendan comprar con un precio objetivo de $990 por acción, lo que implica un retorno potencial de 12% que incorpora un dividend yield de 4%.
Gener
«Creemos que el sector eléctrico es bastante interesante y tiene una gran oportunidad de inversión», manifestó Marcelo Catalán, de BCI Estudios. Es por esto, que dentro de sus acciones favoritas se encuentra Gener, ya que cuenta con un buen atractivo producto de su aumento de capital, debido al desarrollo de Alto Maipo y Cochrane.
Para Sura, este año Gener tendrá un crecimiento económico positivo y mantendrá sus ingresos constantes.
Banco Santander
La corredora de bolsa BCI Estudios, considera que las acciones bancarias son algo menos defensivas; sin embargo, destacan a Santander porque está más atomizado en clientes retail, lo que lo hace más defensivo que otros bancos.
Fuente : Estrategia