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LarrainVial destaca potencial de Ingevec, primera constructora en abrirse a bolsa en ocho años

LarrainVial destaca potencial de Ingevec, primera constructora en abrirse a bolsa en ocho años
14 marzo, 2012


La apertura bursátil de Ingevec, a realizarse el jueves de la próxima semana, es la primera desde junio del año pasado. Más aún, es la primera compañía constructora en abrirse al mercado en ocho años, desde que Salfacorp lo hiciera en 2004.

Para el gerente de finanzas corporativas de LarrainVial, Juan Eduardo Vargas –quien lidera la colocación–, además que el mercado ha recuperado el apetito por nuevas colocaciones, la apertura de Ingevec viene a poner al día un sector que ha presentado un gran dinamismo en los últimos años, pero que hasta ahora sigue estando poco representado en bolsa.

– Hoy los mercados se han tomado un break de la volatilidad. Sin embargo, durante el verano las AFP han salido a vender. Bajo estas condiciones ¿qué espera para la demanda en la apertura de Ingevec?


– Tenemos un escenario bastante distinto al que había seis meses atrás. Hoy día la confianza de los inversionistas se ha recuperado en forma notoria y eso lo percibimos en que hay interés de participar en nuevas alternativas de inversión y nuevas colocaciones.

Dado el tamaño de la emisión y de la compañía, que es mediana, siempre hemos pensado que el nicho natural o los principales interesados debiesen ser los fondos mobiliarios.

Creemos que las AFP tienen mejores vehículos de inversión, a través de los fondos mobiliarios precisamente, para entrar a compañías de este tamaño. Entonces lo de las AFP (tendencia vendedora) no nos parece que sea un síntoma preocupante.

¿Qué nivel de liquidez tendrá la compañía? ¿Esperan que sea atractiva para el mercado secundario?


– Es cierto que por el tamaño actual uno podría pensar que la liquidez de la compañía va a ser relativamente limitada. En parte es cierto, pero no hay que olvidarse que hasta hace poco tiempo atrás las colocaciones eran relativamente pequeñas y la liquidez la fueron dando eventos que sucedieron con posterioridad a la apertura.

Por ejemplo Salfacorp, que se abrió en bolsa el año 2004, recaudó en esa apertura del orden de 
US$ 24 millones. Ahora, Salfa está en el IPSA y tiene una liquidez importante.

Por supuesto que hay otros factores que han permitido que Salfa se haya convertido en una empresa con mayor liquidez.

– La adquisición de empresas…


– Exactamente, aumentos de capital… Y así como sucedió con Salfa, también creemos que con Ingevec puede haber algo parecido. (…) No es descabellado pensar que la compañía pueda ser más líquida el día de mañana y a eso apuntamos.

¿Es esta una señal de una reactivación mayor en las aperturas?


– Definitivamente creo que el mercado está hoy día abierto a recibir nuevas colocaciones. Ahora depende de las empresas el aprovechar esta ventana de oportunidad.

Además, creo que se abre un doble espacio para las colocaciones grandes que se espera hacer en el mercado, pero también creo que Ingevec puede marcar a la vez una tendencia de apertura en bolsa para empresas medianas.

El mercado se ha acostumbrado a aperturas gigantescas, pero creemos también que en la medida que se hace más sofisticado también le podría gustar colocaciones más pequeñas o medianas, pero con un potencial apreciable de crecimiento.

¿Qué respuesta han tenido durante el road show?


– En general hay una buena percepción de la empresa y del sector en que participa.

La construcción hoy día ha mostrado un dinamismo importante, que obedece al crecimiento económico de Chile, y por otra parte, se trata de una industria que se encuentra bastante atomizada. Es decir, uno puede pensar que a futuro hayan movimientos dentro de esta industria, de una mayor consolidación en actores más relevantes.

Y en ese sentido, el hecho de estar abierto en bolsa da una ventaja que una compañía que no está abierta no la tiene, que es la facilidad y la rapidez de acudir al mercado a levantar fondos en el caso de que necesite recursos para comprar otra empresa o para hacer fusiones.

Fuente : El Diario Financiero