
«La misma historia de éxito de los vinos puede ocurrirles a los productos del mar chilenos»
Convencidos del potencial de Asia, y de China en particular, la pesquera Camanchaca sumó un nuevo gerente a sus filas. Pero no se trata de cualquier profesional, sino de alguien que, en jerga futbolística, «jugará de local». Wenpu Jin –graduado de la Escuela de Negocio Internacional de Beijing y que completó un programa ejecutivo de la Escuela de Negocios de Harvard– es desde diciembre el flamante nuevo gerente para China y sudeste asiático de la compañía, controlada por Jorge Fernández y Francisco Cifuentes.
Instalado en las oficinas de El Golf 99, explica la razón de esta apuesta de Camanchaca. «Más del 50% de nuestros productos pesqueros van a los mercados asiáticos, principalmente el chino», dice. De los US$ 240 millones que la pesquera logró el año pasado en exportaciones, US$ 115 millones procedieron de Asia. Estas ganancias se explican en gran parte por la harina de pescado. Los productos de cultivo –salmón, mejillones, ostiones–, aún no tienen la presencia y la fuerza que el grupo busca imprimirle.
Las cifras de expansión del consumo de pescados y mariscos en el gigante asiático serán abrumadoras. «Hace 30 años, el consumo era de 7 kilos per cápita. Hoy es de cerca de 35 kilos. La FAO prevé que para 2020 ó 2025 llegará a los 36 kilos. Veremos tendencias similares en otras partes de Asia», explica Jin.
Y se explaya en su objetivo estratégico: «Un ejemplo para mí sería el del vino chileno. 10 ó 20 años atrás, la gente sólo reconocía el vino de Francia o California. Ahora, se han dado cuenta de que el vino chileno es de una calidad parecida y les encanta. La misma historia de éxito de los vinos puede ocurrirle a los productos del mar chilenos».
En Asia, explica, la gente prefiere productos vivos y frescos, pero con un ritmo de trabajo más rápido está aceptando los alimentos congelados. Algo positivo para un proveedor como Chile, al que por la distancia le es muy difícil llegar con productos frescos. «Algunos los venderemos como commodities , otros en porción o procesados, pero también en formato congelado. (…) Por ejemplo, por mucho tiempo hemos estado proveyendo abalones congelados a los mercados asiáticos, pero este año vamos a lanzar un nuevo producto: abalones enlatados», dice Jin.
–¿Qué segmento social es el que más consume?
«La clase media será el principal consumidor de productos del mar en el futuro. Se prevé que para 2030, el 66% de la clase media mundial vivirá en Asia, es decir, 3 mil millones de consumidores de la clase media vivirán en ese continente. Estos 3 mil millones de personas representarán el 60% del consumo de la clase media en el mundo. Esta clase media con mayor renta disponible necesitará más proteínas, en especial proteínas de alta calidad que se encuentran en los mariscos y pescados. Ellos impulsarán el crecimiento y la demanda de la acuicultura global».
Estrategia comercial
Wenpu Jin explica que debido a la distancia de Chile, hay barreras para llegar en forma más expedita. «Los productos chilenos son menos conocidos por los consumidores. No hay vuelos directos desde Chile a ninguna gran ciudad asiática. Estas son desventajas relativas», dice.
Pero también hay aspectos positivos de la relación Chile–China. La firma de los acuerdos de libre comercio hace que los productos importados desde Chile hacia China estén disfrutando una reducción de las tarifas aduaneras. En los próximos 3 ó 4 años, la mayoría de estos aranceles serán cero, algo que favorece a Chile en comparación con otros países competidores que proveen productos similares.
–Dentro de la estrategia comercial, ¿están previendo la apertura de oficinas en algunos países de Asia?
«Camanchaca tiene tres oficinas en el extranjero: en Estados Unidos, Europa y Japón. Ciertamente, estamos evaluando la viabilidad de abrir una nueva, probablemente en China. Una de nuestras prioridades para este año es analizar cuál es la mejor forma».
–¿La estrategia es sólo venta mayorista o también incluye la posibilidad de desarrollo de marcas propias?
«En estos momentos hacemos muchas ventas al por mayor, pero desarrollar nuestra propia marca en el futuro es una de las estrategias posibles. Todos están mirando el mercado asiático y el mercado chino. De todas maneras, vale la pena considerar la idea de crear tu propia marca».
Fuente : El Mercurio