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LA INVASIÓN DE LAS MARCAS

LA INVASIÓN DE LAS MARCAS
9 julio, 2013

No hay duda que las marcas están cambiando la fisonomía del retail chileno. Para nadie fue indiferente el arribo de Zara, la cadena española que puso un antes y un después a la forma de enfrentar las temporadas de todo el retail. Si antes de Zara existían cuatro estaciones, después de su aterrizaje éstas pasaron a llamarse colecciones, con productos atractivos, que duran poco más de un mes en las tiendas, generando una rotación de inventario y una necesidad de compra más inmediata.

El último episodio que remeció a este negocio fue el arribo de la marca escandinava H&M. No sólo ha sido un éxito de ventas (US$17millones en tres meses), con una facturación de US$17 millones en sus primeros tres meses de operación en Chile, sino también ha golpeado fuertemente a marcas como GAP y en alguna medida a Zara. Para muchos, su principal víctima son las multitiendas, las cuales hasta ahora llenaban el nicho de menor precio y moda con sus marcas propias. Eso ha obligado a muchas de ellas a replantearse el negocio, a potenciar sus marcas propias hasta convertirlas en casi exdusivas, con una puesta en escena impresionante.

Pero las marcas están enfrentando también una coyuntura especial, complicada. Hace un mes estuvo en Chile el Ceo de Michael Kors, la marca impulsada por el diseñador estadounidense, que se ha convertido en un ícono del denominado «sport–lujo». Su intención era buscar una locación para hacer su aterrizaje en Chile. Sin embargo, se enfrentó a un problema: la falta de espacio.

Yes que la cantidad de marcas que han llegado a Chile en los últimos años es tan importante, que prácticamente se han acabado los metros cuadrados en los malls del sector oriente, que es el lugar adecuado para el desarrollo de una marca nueva, reconocida a nivel internacional. Por esta razón, las inversiones se han reactivado con fuerza en esta zona, apostando especialmente al segmento de mayor lujo.

Este interés también ha sido el caldo de cultivo para que nuevos operadores de marcas comiencen a aparecer en el horizonte, con la finalidad de agrupar franquicias y licencias que les permitan tener un peso específico a la hora
de negociar los mayores y mejor ubicados metros cuadrados en los centros comerciales.

Con todo, se prevé en los próximos meses el desembarco de nuevas marcas europeas y estadounidenses, que han visto en Chile una estupenda oportunidad para expandir sus tentáculos por América Latina. Quieren aprender de este mercado, uno de los más competitivos y desarrollados de la región. Así de claro lo tuvo H&M, Harold Michelsen, Marketing and PR Manager de la marca: «Hay una combinación de dos razones por las que decidimos abrir la primera tienda H&M en el hemisferio sur en Santiago. Una es que Chile, como país, ocupa un lugar destacado en la facilidad de hacer negocios.

La otra es que hemos encontrado un lugar que cumplía nuestras expectativas en el centro comercial Costanera Center. A esto se le suma que en Chile, las personas, a la hora de comprar ropa, buscan calidad, moda y buenos precios y en el fondo es lo que es H&M. Es una marca que entrega a todos nuestros dientes moda al mejor precio; y esto se traduce en calidad y precios competitivos. Lo anterior lo avala el éxito que ha tenido la tienda desde nuestra apertura y el flujo de gente que vemos por estos días en el mall».

Fuente : Portafolio Retail – DF